Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Viruela del mono: piden vacunación para toda la población y campañas no estigmatizantes

La Federación Argentina LGBT+ se lo solicitó al Ministerio de Salud de la Nación.

Fotos: Perfil e Infobae

   La Federación Argentina LGBT+ pidió que se inicie una campaña de vacunación contra la viruela del mono para toda la población y que se produzcan campañas de prevención "libres de mensajes estigmatizantes hacia las personas LGBT+", informó hoy esa organización.

   “Le solicitamos a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que el Ministerio inicie una campaña de vacunación e incorpore la vacuna de la viruela en el calendario de vacunación, poniendo en marcha —también— su producción en el país", sostuvo Flavia Massenzio, presidenta de la Federación.

   También reclamaron que se produzcan "campañas de prevención libres de mensajes estigmatizantes hacia las personas LGBT+" y que "se capacite a les profesionales de la salud, en todo el territorio nacional, para detectar esta enfermedad".

   "La viruela del mono se transmite, principalmente, a través del contacto prolongado y directo de piel a piel, con lesiones producidas por la viruela símica. Puede ser por relaciones sexuales, por el contacto íntimo como besos y abrazos, o por otros contactos físicos, incluso por compartir insumos de higiene personal o cubiertos para comer. Alentamos al Ministerio a realizar campañas preventivas sin discriminación”, agregó Massenzio.

   El 23 de julio pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta sanitaria para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ya afectó a casi 17.000 personas en 74 países.

   "Hay mucha información al respecto y también hay alarmas que nos generan preocupación. Ya ha circulado información que indicaba que 'los contagios solo ocurrían entre hombres que tienen sexo con hombres', lo mismo que se pretendió (y en un principio se consiguió) introducir en el inconsciente colectivo de la ciudadanía con el tema del VIH", expresó Massenzio.

   Y agregó: "Esto no fue así, y con la viruela del mono tampoco es así: todes estamos expuestes al contagio si no tomamos las medidas de prevención correspondientes".

   "Por tal razón, y con la experiencia que atravesó la comunidad LGBT+ con la 'pandemia del sida', durante los años 80 y 90, queremos alertar al Ministerio de Salud de la Nación sobre el estigma que atentó hacia las personas LGBT+ en aquellos años como 'principales propagadores de las infecciones' y que hoy se retoma con discursos estigmatizantes desde la OMS y algunos medios de comunicación", aseveró.

   En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que ya son 24 los casos positivos de viruela símica, todos pacientes masculinos, con un promedio de edad de 36 años y, según la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, la mayoría tienen antecedentes de viaje.

   Según un comunicado difundido por la cartera sanitaria, "al 27 de julio se reportó un total de 24 casos, de los cuales 13 se notificaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 en la provincia de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 1 en Mendoza, y 1 en Santa Fe".

   La totalidad de los casos que se registraron en Argentina "son de sexo masculino, con un promedio de edad de 36 años, habiendo casos con un máximo de 47 y un mínimo de 24 años", apuntó el documento. (NA)