Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante recorrió los diques del Arsenal

Acompañado por el jefe del Arsenal Naval y la CEO del Grupo Servicios Marítimos, presenció las obras en los dos barcos civiles que ingresaron en junio.

   El subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, y la CEO del Grupo Servicios Marítimos, capitana de ultramar Mónica Navarro, recorrieron ayer las obras que se realizan en los diques 1 y 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB).

   Fueron recibidos por el jefe del Arsenal, capitán de navío Rodrigo Ataún, quien los guio durante la recorrida por los diques de carena que se encuentran en plena actividad, tras el ingreso de dos embarcaciones civiles: una barcaza y un remolcador.

   “La obra que venimos a recorrer es producto de un trabajo mancomunado entre nosotros, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante y la Armada, en la cual el Arsenal dispone del equipamiento para realizar los trabajos en el dique seco que, hoy por hoy, es uno de los únicos en el país que puede recibir el tipo de embarcaciones que tenemos por su calado. Recibimos el apoyo y un acompañamiento de las autoridades del Ministerio de Defensa; y hasta hoy podemos decir que ha sido bien programado y que las tareas se están llevando a cabo satisfactoriamente”, resaltó Navarro.

   En el caso de las obras de magnitud que se llevan a cabo en el dique 2, requiere el trabajo de empresas privadas de Punta Alta, Bahía Blanca, Azul y Buenos Aires. Mientras tanto, los trabajos realizados en el remolcador, puesto a seco en el dique 1, son abordados por personal de la Armada.

   Al respecto, el subsecretario Cabrera destacó el “orgullo de observar el trabajo que se realiza en los diques de carena de este Arsenal Naval y la presencia del Estado acompañando a capitales argentinos y empresas nacionales. Nos complace acompañarlos y trabajar en conjunto, y estar a disposición para ayudarlos en lo que esté a nuestro alcance y facilitar que se llegue con éxito al proyecto final”.

   “Grisel” es una barcaza portacontenedores y granelera que opera en el río Paraná y que necesita trabajos de calderería, en el timón y en las bodegas, y en sus estructuras internas, además del recambio de unas 550 toneladas de chapas en su casco.

   En ella trabajan operarios y militares en tareas de mantenimiento de línea de ejes, válvulas de casco, sondaje total del casco, anclas y cadenas, y hélices; además del cambio de chapas, hidrolavado y pintado.

   Este tipo de barcazas no tiene propulsión propia, por lo que llegó con el remolcador de empuje “Pablo C”, que también ingresó al Arsenal Naval para tareas de mantenimiento en el dique 1.

   Su egreso del dique está estipulado para el próximo 26 de agosto. Las tareas fueron coordinadas por el Departamento Comercial Terceros y participaron aproximadamente 120 operarios de los Talleres de Máquinas Navales, Control de Producción y División Técnica, entre otros.

   “Es un orgullo que un armador nacional como Wesel haya confiado en las capacidades del Arsenal y haya traído a los diques 1 y 2 de Puerto Belgrano una obra de semejante magnitud. Esto pone en evidencia la confianza depositada en nosotros y en empresas privadas locales y de la zona para realizar estas reparaciones de gran envergadura y resalta el compromiso que mantiene la Armada para apoyar el desarrollo de la industria naval argentina”, añadió el jefe del Arsenal.