Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Día Mundial del Internauta: Consejos para utilizar Internet de forma segura y ser un internauta responsable.

En el marco del Día del Internauta (23 de agosto) los especialistas de WatchGuard Technologies recomiendan 7 Consejos acerca del uso responsable de la tecnología y remarcan la importancia de la ciberseguridad en nuestras vidas.

por Nicolás "Naiko" Bahl para El Cubil del Mal / prensa@elcubildelmal.com

 

El 23 de agosto se celebra el Día del Internauta, una fecha que conmemora la aparición del primer sitio web, uno de los acontecimientos más revolucionarios de la historia de la humanidad que luego dio paso al inicio de la revolución digital.

 

Si bien Internet es uno de los inventos que trajo grandes cambios a la humanidad, es también uno de los grandes avances tecnológicos que nos ha cambiado la vida de un modo impresionante. En mayor o menor medida, todos nos hemos tenido que adaptar a los nuevos tiempos, con una nueva forma de vivir y de comunicarnos.

La digitalización y la conectividad se están convirtiendo en elementos esenciales de un número cada vez mayor de productos y servicios.

 

Sin embargo, su utilización también presenta pros y contras. No cabe duda alguna de que sus beneficios superan los riesgos. Con la información y los recursos al alcance de la mano, y la posibilidad de estar conectados para trabajar, estudiar, divertirse y comunicarse, debemos hacer un uso racional de Internet, independientemente del dispositivo utilizado.

 

Vivimos conectados las 24 horas del día y esto hace que seamos más vulnerables a las amenazas de la red. Específicamente, debemos protegernos de los cibercriminales que están al acecho, dispuestos a hacer negocios con nuestros datos en la Dark Web.

Es imprescindible incrementar las medidas de seguridad informática y promover buenos hábitos en el uso de los dispositivos conectados.

 

La importancia de este día radica, fundamentalmente, en la oportunidad para concientizar acerca del uso responsable de la tecnología e Internet, especialmente a niños y adolescentes, quienes conforman el grupo más vulnerable de internautas, y fomentar buenos hábitos de ciberseguridad. 

 

 

A continuación, los especialistas de WatchGuard Technologies presentan 7 consejos para utilizar Internet de forma segura y ser un internauta responsable:

 

  • Antivirus y firewall: Para proteger adecuadamente tu dispositivo se debe instalar un antivirus con módulos de protección de acceso a la web y un firewall, y realizar actualizaciones y revisiones periódicas de esos dispositivos. Así lograremos reducir el riesgo de que un malware ingrese a nuestro dispositivo y acceda a datos con información personal o al control de nuestros sistemas.

 

  • Cuidar tu privacidad: la privacidad en la red es un aspecto muy importante a tener en cuenta, especialmente antes de solicitar el alta en algún servicio debes leer atentamente las políticas de uso y privacidad.

 

  • Utilizar contraseñas robustas: Al utilizar nuestros dispositivos se debe evitar tener una clave con datos obvios, como fecha de nacimiento, número de teléfono, edades de los hijos, etc. Se debe elegir contraseñas o frases de contraseña seguras con al menos 16 caracteres, (combinando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales) y renovarlas con periodicidad (por ejemplo, cada 90 días). También se puede usar una contraseña única para cada cuenta y aprovechar los administradores de contraseñas para realizar un seguimiento de todas. Cuando utilizamos dispositivos de otras personas, hay que asegurarse de cerrar la sesión para que nadie pueda acceder a nuestros datos con posterioridad.

 

  • Tener cuidado con las descargas: se debe prestar muchísima atención en los archivos que descargas y en su procedencia. Se aconseja utilizar sitios oficiales para descargar aplicaciones web.

 

  • Tener cuidado con las redes WiFi: No es recomendable utilizar redes que sean públicas ni se debe mantener el WiFi activo en los dispositivos, ya que podría conectarse a cualquier red abierta, quedando expuesto a diversos peligros. Si necesita conectarse a una red pública (por ejemplo, en el aeropuerto), hay que deshabilitar cualquier proceso de sincronización de nuestro equipo y evitar realizar transacciones bancarias, compras online o cualquier otra tarea que suponga el intercambio de datos privados.

 

  • Comprobar la seguridad de la web: Otro dato a tener en cuenta es que la web que visites tenga el protocolo ‘https’, certificado de seguridad y sello de confianza, especialmente para compras online, ya que muchos sitios falsos tienen el cifrado HTTPS. De este modo alertará al comprador al intentar ingresar a un sitio falso, bloqueando inmediatamente el acceso.

 

  • Software actualizado: revisar periódicamente las aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos y eliminar todas aquellas que no usemos o que estén desactualizadas. Además de liberar espacio evitaremos ciberataques basados en explotar vulnerabilidades de los fabricantes de Software. Para preservar la información de valor, es fundamental realizar backups o copias de seguridad periódicas.