Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El gobierno de Japón busca que los jóvenes tomen más alcohol

Las personas de ese país consumen cada vez menos bebidas alcohólicas y eso impacta en los ingresos fiscales.

   Mientras en otras partes del mundo los gobiernos lanzan programas para frenar el consumo de bebidas alcohólicas, en Japón intentan hacer todo lo contrario. El gobierno japonés lanzó un concurso llamado "¡Sake Viva!" para tentar a los jóvenes a aumentar su consumo de alcohol. 

   El inconveniente de Japón es que la juventud no toma lo suficiente. Según un análisis independiente, aproximadamente la mitad de los adultos jóvenes de ese país ni siquiera tiene el hábito de tomar alcohol a diario. La Agencia Tributaria Nacional (NTA) japonesa indicó que el consumo de alcohol en Japón había caído de un promedio de 100 litros por persona al año en 1995 a 75 litros en 2020.

   El consumo de cerveza fue de los más afectados: bajó un 20 % a menos de 1.800 millones de litros. La cervecería Kirin informó que el consumo de cerveza per cápita en el país oriental ascendió a unas 55 botellas en 2020, una disminución del 9,1 % con respecto al 2019.

   El tema es que a menos consumo de alcohol, menos recaudación. Los impuestos sobre los productos alcohólicos representaron el 5 % de los ingresos fiscales en 1980, después el 3 % en 2011, y el 1,7 % en 2020. Fue la mayor caída en los ingresos por impuestos al alcohol en 31 años, indicó el Japan Times.

   El presupuesto, con un déficit crónico y deudas totales equivalentes a más del doble del PBI, continúa en reducción: el rojo ya es de más de 48 billones de yenes, es decir, casi 350.000 millones de dólares.

   Por eso, Japón lanzó el programa "¡Sake Viva!", que convoca a personas de entre 20 y 39 años a pensar ideas de negocios y propuestas de marketing para revitalizar la industria de las bebidas alcohólicas.

   La competencia, que se hará hasta el 9 de septiembre, exige “nuevos productos y diseños”, así como formas de promover el consumo de bebidas en las casas. (Financial Times y BAE Negocios)