Bahía Blanca | Viernes, 19 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 19 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 19 de agosto

La Argentina consiguió el respaldo formal de China para ingresar a los Brics

Al grupo de naciones y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

   La Argentina dio un nuevo paso hacia su inclusión como miembro pleno del grupo Brics, con el respaldo formal expresado hoy por el Gobierno de Xi Jinping a la membresía del país al grupo de naciones y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

   Beijing confirmó su apoyo a la incorporación de la Argentina a este bloque de fuerte peso económico y geopolítico, en el marco de una reunión que el canciller Santiago Cafiero mantuvo hoy en Indonesia con su homólogo de China, Wang Yi.

   La noticia fue informada esta mañana por la Cancillería a través de un comunicado de prensa, en el que se precisó que, en ese encuentro, Wang Yi confirmó formalmente el apoyo de su país a la membresía de la Argentina al grupo de los Brics, en línea con lo acordado entre los líderes del grupo.

   "China preside los Brics este año, el apoyo y compromiso de nominar a nuestro país para integrarse es fundamental", aseveró Cafiero en declaraciones a Télam desde Bali, donde participa hoy y mañana de la reunión de cancilleres del G20.

   El respaldo formal de Beijing había sido anticipado al canciller Cafiero días atrás por el embajador de la República Popular China en Buenos Aires, Zou Xiaoli, durante un encuentro que ambos funcionarios mantuvieron en el Palacio San Martín.

   Con el apoyo explícito de China, y el visto bueno de Brasil y Rusia, la Argentina ya inició formalmente su proceso de inclusión al bloque que representa un tercio de la economía global, casi la mitad de la población del planeta, y aporta un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo.

   A cargo este año de la presidencia rotativa de los Brics, China promueve activamente sumar a más países a la iniciativa, un objetivo que quedó plasmado en la declaración de la XIV Cumbre de Jefes de Estado del espacio, del 24 de junio pasado, en la que el presidente Alberto Fernández pidió formalmente el ingreso del país al grupo.

   El posible ingreso al bloque podría significar para Argentina -cuya economía tiene una fuerte dependencia con el dólar- una salida ante las dificultades que representa la restricción externa para la salud macroeconómica del país y el sostenimiento de su crecimiento económico, como así también una fuente de financiamiento para grandes proyectos en infraestructura.

   Los Brics apuntan a jugar un rol central en promover una nueva arquitectura financiera Internacional con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (BND), junto al acuerdo de Reservas de Continencias (ARC) como instrumentos para la estabilidad macroeconómica global orientada a la productividad y a promover un nuevo orden mundial multipolar.

   Justamente, la importancia del BND en su función de apuntalar los déficits de infraestructura que tienen los países emergentes con el financiamiento de proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible fue uno de los puntos destacados hoy por Cafiero en su contacto con Télam.

   El titular del Palacio San Martín explicó que "el Nuevo Banco de Desarrollo, constituido por los miembros fundadores tiene un rol clave en la cooperación financiera internacional, así como en la promoción de las agendas del Sur global y el cambio estructural que estas demandan".

   En términos de comercio exterior con la Argentina -según datos oficiales- los Brics representan aproximadamente el 30% de las exportaciones nacionales, y proveen el 43% de las importaciones.

   Al respecto, Cafiero recordó que "tres de los cuatro principales socios comerciales de nuestro país son miembros del Brics".

   El canciller argentino había anunciado el respaldo del gigante asiático al ingreso de Argentina a este bloque de naciones emergentes con un mensaje publicado esta mañana en su cuenta de la red social Twitter.

   "Profundizar el multilateralismo es prioridad para nuestra política exterior. Eso nos permite alcanzar acuerdos que benefician al país y la región. En el marco del G20, China respaldó el ingreso argentino al Brics y avanzamos en potenciar el vínculo Celac-Unión Europea", escribió en esa red social.

   "El canciller chino Wang Yi confirmó el acompañamiento a la membresía de Argentina al Brics. Además, con el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, @JosepBorrellF, coincidimos en la necesidad de potenciar el diálogo Celac-UE", agregó.

   Por su parte, el canciller chino destacó la participación del presidente Alberto Fernández en la cumbre de líderes de grupo el 24 de junio pasado, como así también la del propio Cafiero en la reunión de cancilleres del 19 de mayo.

   El encuentro entre Cafiero y Wang Yi se desarrolló en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se desarrolla en Bali, Indonesia, de la que participan ambos.

   Según explicó el Palacio San Martín, ambos funcionarios analizaron "los temas más importantes de la agenda bilateral a fin de profundizar la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países".

   Además, acordaron dar nuevo impulso al trabajo conjunto de alto nivel, en base a los consensos adoptados durante la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a China en febrero último, y pusieron de relieve el "excelente estado de la relación bilateral".

   Durante este año se conmemora el "Año de la Amistad y la Cooperación entre la Argentina y China", inaugurado por los presidentes en ocasión del 50 aniversario de relaciones diplomáticas que se celebra este año.

   China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas.

   Los ministros coincidieron en que "existe gran potencial de desarrollo en materia financiera y de inversiones" y, en ese sentido, Cafiero subrayó la importancia de impulsar "un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y remarcó la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado".

   El canciller argentino también reconoció el apoyo chino a la posición argentina en la Cuestión Malvinas a través de sus intervenciones como miembro del Comité Especial de Descolonización.

   En el encuentro, abordaron además asuntos regionales, teniendo en cuenta el rol de Argentina a cargo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según se consignó en el comunicado de Cancillería.

   El nucleamiento de las cinco economías emergentes fue constituido en 2008, formado inicialmente por Brasil, Rusia, India y China (de ahí el acrónimo Bric) y en 2010 se incorporó oficialmente Sudáfrica, completando el grupo, que desde entonces se conoce como Brics. (Télam)