Bahía Blanca | Miércoles, 17 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de agosto

Sushi "devaluado": ¿la falta de salmón llegó también a los restaurantes de Bahía?

La Nueva. consultó a los locales gastronómicos que se dedican a esa especialidad y recibió un panorama de cuál es la situación en el medio local. 

   La escalada del dólar trajo una importante suba en el precio del salmón, que en Argentina es importado de Chile. Ante ello, se conoció que varios restaurantes de sushi porteños comenzaron a reemplazar ese pescado por otros nacionales y la trucha patagónica se convirtió en el sustituto estrella del llamado “sushi devaluado”. Sin embargo, ¿ocurre lo mismo en Bahía Blanca?

   Este medio consultó a tres comercios que venden sushi en la ciudad para corroborar si vieron afectado su menú por el incrementado valor del salmón y las respuestas fueron levemente variadas.

   Desde los tres locales contactados aseguraron que, hasta el momento, el salmón sigue estando presente en sus platos. Sin embargo, aunque dos de ellos manifestaron no haber alterado la producción ni los niveles de oferta, en el local restante, que es muy reconocido en la ciudad, no mostraron la misma certeza.

   Según dijeron, en las últimas semanas se vieron obligados a reducir la variedad de preparaciones que tienen al salmón como protagonista. Es decir, se vieron obligados a dejar de ofrecer ciertos platos o a emplear menos cantidad de esta variedad de pescado. 

   Sin embargo, aclararon, sí lo conservan en piezas clásicas de sushi u otras preparaciones como ensaladas. Es decir, al menos por ahora, la "crisis del sushi" no parece haber llegado a la ciudad.

   Mientras tanto, en los locales gastronómicos de comida de origen japonés de Buenos Aires ya se hace notar la tendencia de apostar a la trucha patagónica o pescados blancos nacionales como reemplazo del salmón.

   Club Gastro Japo, un grupo que nuclea a 60 emprendedores del rubro en Capital, recientemente anunció el “Criollo Roll”, con "pesca blanca nacional", y el “Patagonia Roll”, con trucha patagónica, como nuevas variantes de la especialidad japonesa.

   Sergio Asato, un empresario gastronómico del grupo, en los últimos días detalló en diálogo con TN que el salmón duplicó su precio: pasó de $ 50.000 la caja a los $ 100.000. Y dijo que esa fue la razón por la que decidió sustituirlo.

   “Eso nos empezó a preocupar y comencé a hablar con la gente del grupo porque muchos no íbamos a poder durar así. Teníamos que salir rápido con alguna acción para poder paliar esta situación”, dijo.