Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Palihue celebra 8 años del surgimiento del rugby femenino en la institución

Eliana Teófilo, referente y precursora, repasó los distintos momentos y el crecimiento de la institución.

Plantel de Palihue campeón del Regional Pampeano 2021. Foto: Rugby Report.

   Este viernes el rugby femenino de Palihue recuerda su octavo aniversario, días antes de otra fecha del torneo local de la que este club bahiense será anfitrión el domingo a mediodía.

   Eliana Teófilo es la jugadora más experimentada del equipo y repasó cómo se produjo la llegada de la rama femenina a la institución que tiene su sede y campo de deportes en Fragata Sarmiento 415.

   "Me sumé a Palihue en 2008 como profesora de la escuelita de rugby infantil, gracias a una compañera del equipo donde había jugado, Malén. Me fui metiendo en el club y queriendo sus colores cada día un poquito más y tenía muchísimas ganas de jugar con la Verde, pero no teníamos la división. Hasta que un día, mi amiga Elisabet Martín me impulsó. A ella la conozco desde chica y quería jugar rugby. En ese momento el único lugar donde había era en Argentino, asi que acepté y arrancamos", dijo Teófilo.

   Al mismo tiempo empezaron a dictar las clases de rugby en Palihue.

   "Estuvimos un año y medio en Argentino y un día, por diversos motivos, Elisabet me dijo que quería jugar en Palihue y fue así como decidí llamar a Sidney Cardoso Lopes, coordinador de Infantiles en ese momento, y al otro día nos dieron el ok desde la comisión", recordó.

En rugby femenino las competencias se juegan en modalidad seven.

 

   El 3 de junio de 2014 tan sólo cuatro jugadoras iniciaron los entrenamientos en Palihue: Eliana, Elisabet, Lucía Corinaldesi y Leidi Olivera. Al poco tiempo formaron un grupo más numeroso y 9 de agosto de ese año presentaron equipo por primera vez, en una serie de amistosos.

   "Jugamos cuatro en total con Puerto Belgrano. Perdimos todos los partidos, pero ganamos impulso para continuar con el proyecto. Y ya en 2015 éramos tres los clubes con rugby femenino: Argentino , Puerto Belgrano y nosotros. Fue así como se dio el primer torneo de rugby femenino de la URS y ganamos una plaza para participar del Regional Pampeano", recordó.

El equipo que jugó el Nacional de Clubes 2019.

 

   "Deportivamente no nos iba tan bien pero teníamos en claro que teníamos (y aún tenemos) que seguir trabajando. En 2017 y 2018 con jugadoras más consolidadas y nuevas incorporaciones logramos el tercer puesto en el TRP. Y en 2019 de dio algo que jamás imaginé: el título del Regional y la clasificación al Nacional de Clubes y las primeras juveniles. En 2020 pasamos la pandemia entrenando con los protocolos correspondientes cuando se podía y de manera virtual participamos de los torneos. Fue un año muy extraño en el cual nos mantuvimos en plantel superior y creció muchísimo el plantel juvenil", agregó.

El equipo Verde sostuvo su continuidad gracias a que tuvo rivales contra quienes pudo competir en la ciudad.

 

   "El año pasado logramos demostrar el trabajo que venimos haciendo al ganar el Regional Pampeano y finalizar en 8º lugar en el Nacional de Clubes. Las juveniles por su parte siguieron creciendo y tuvieron la enorme oportunidad de también participar de un Nacional, quedando en 10º lugar. ¡Cosas que nunca había soñado!", dijo.

   Finalmente Teófilo, quien integra el consejo directivo de la URS, dejó un mensaje para todo el rugby femenino de Palihue.

   "Aún nos falta muchísimo por delante. Tenemos que entrenar, entrenar y entrenar para mejorar. Y apostar al semillero que son las juveniles y las infantiles.. El futuro. Estoy muy agradecida con todas las personas que pasaron aportando su granito de arena; con cada entrenador que tuvimos; con las familias, amigos, clubes amigos y con el club, que siempre nos dio la oportunidad de crecer y nos apoya en este camino", concluyó.