Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

Buscan declarar Monumento Histórico a un reconocido faro de la región

El proyecto ya se encuentra en la Legislatura bonaerense.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Cuando quedan tan solo cuatro meses para que la construcción festeje un siglo de vida, fue presentado un proyecto de ley para declarar como Monumento Histórico Provincial al faro de Claromecó, una de los sitios icónicos de la costa del sudoeste bonaerense.

   La iniciativa considera que el sitio “por su envergadura e historia concerniente a la guerra de Malvinas”. Desde allí, un grupo de radioaficionados interfería las comunicaciones de la armada inglesa durante el conflicto.

   El faro se encuentra en la costa del partido de Tres Arroyos, próximo a la desembocadura del arroyo Claromecó. Su construcción, hace ya 100 años, obedeció a la necesidad de evitar que los buques se aproximasen a los bancos arenosos típicos de la zona, y que dificultan la navegación costera. Por ello, el faro puede visualizarse a una distancia de 25,9 millas náuticas de la costa -aproximadamente unos 46 kilómetros-.

   Con sus inconfundibles colores blanco y negro a rayas horizontales, cuenta con una altura de 54 metros, un diámetro de base inferior de 8 metros, y un diámetro superior de cuatro 4 metros. Desde su base cuenta con 278 escalones hasta la garita. Su luz nocturna es de tres destellos cada 30 segundos.

   Los trabajos de construcción comenzaron en diciembre de 1921 y terminaron casi un año después, en setiembre de 1922.

   “Lo que destaca a este faro, más allá de su construcción y de ser uno de los más altos de Latinoamérica, es su rica historia con la guerra de Malvinas”, aseguró el diputado Emiliano Balbín, autor de la iniciativa.

   “Durante la guerra de Malvinas, fue sede de una ambiciosa e impensable operación de espionaje contra las fuerzas armadas británicas. Y no por parte de un grupo adiestrado ni por comandos militares, sino que la tarea estuvo a cargo de un grupo de vecinos y un radioaficionado”, agregó.

   Por ello, a través de dos iniciativas parlamentarias, el legislador pidió declarar Monumento Histórico Provincial al Faro Claromecó, y también darle interés legislativo a su centenario.

   En el proyecto de ley se prevé además entregar el Diploma de Honor al Valor o Arrojo -en los términos del artículo 7 de la Ley Nº 14.622 de la provincia de Buenos Aires-, a los claromequenses Omar Ángel López Cabañas (post mortem), Carlos Ernesto Bancur, Susana Ferrando (post mortem) y Hugo Cortes.

   Este homenaje, remarcó, se debe a que desde el faro estas personas interferían en las comunicaciones militares inglesas.