Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

El Gobierno firmó contrato con Techint para comprar los caños del gasoducto Néstor Kirchner

La empresa estatal Energía Argentina adquirirá los materiales que costarán alrededor de 500 millones de dólares.

   El Gobierno rubricó esta mañana el contrato para comprar los caños para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, en medio de la polémica generada por los dichos del exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

   La contratación con el grupo Techint, por unos 500 millones de dólares, fue firmada a las 10 por la empresa estatal Energía Argentina (IEASA), tras el anuncio de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. "Se está firmando el contrato de los caños del gasoducto para empezar esa obra paradigmática para la Argentina y que va a marcar sin dudas un cambio en la estructura productiva del país", comunicó la funcionaria en la habitual conferencia de los jueves.

   El acuerdo consiste en la compra de 582 km de cañerías de 36 pulgadas de diámetro y de 74 km de cañerías de 30 pulgadas a ser utilizadas en la primera etapa de la obra.  

   "Energía Argentina y la empresa SIAT S.A. firmaron hoy el contrato para la provisión de cañerías para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias. De esta manera, Energía Argentina avanza a paso firme en la concreción de una obra estratégica para nuestro país", reza la gacetilla de prensa difundida por Energía. 

   El presidente de la empresa, Agustín Gerez sostuvo que “la firma de este contrato es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximos 25 años y nos encamina hacia la soberanía energética”, y sumó: “Esto refleja el enorme esfuerzo y dedicación que le asignamos al proyecto para que el mismo pueda estar en condiciones operativas conforme al cronograma licitatorio de construcción”.

   El pliego había sido cuestionado por Kulfas, quien había deslizado públicamente irregularidades en torno a la compra. Sin embargo, al ser citado por la Justicia, el ya exministro reconoció que no contaba con pruebas para ratificar tal acusación. 

   La construcción del gasoducto es una obra clave para el país, porque permitirá ampliar la capacidad de transporte del gas que se produce en Vaca Muerta (Neuquén) a la provincia de Buenos Aires.

   La obra está dividida en tres etapas que permitirán transportar una capacidad final de 39.000.000 metros cúbicos por día: la primera escala será en la localidad bonaerense de Salliqueló, a 300 kilómetros de Bahía Blanca, lo que permitirá un aumento de 11.000.000 metros cúbicos por día de suministro, reemplazando importaciones de combustibles con gas de Vaca Muerta. 

   La concreción del gasoducto es clave para nuestra región ya que grandes proyectos industriales dependen en buena medida de la llegada del hidrocarburo a Salliqueló. Por ejemplo, la ampliación de las plantas de Profertil y Dow, así como la realización de plantas de licuefacción de gas en el puerto bahiense.