Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

La crisis del gasoil no da tregua y ya hay faltante en 21 provincias

Según la Fadeeac, hay 14 territorios con muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio

Fotos: Fadeeac y Archivo La Nueva.

   Con la incorporación de los territorios de Río Negro y Santa Cruz, ya son 21 las provincias de todo el país que están sufriendo la falta de gasoil, de acuerdo a un relevamiento realizado en los últimos días por la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas. 

   El faltante, que se viene denunciando desde hace varias semanas por automovilistas, camioneros y sectores vinculados a la producción agropecuaria, sumó recientemente a dos provincias patagónicas, que hasta el momento era el único sector de nuestro país que todavía no sufría el faltante de este combustible.

   De este modo, justamente la región hidrocarburífera por excelencia de Argentina ingresó también al listado de territorios con restricciones, cupos de ventas y faltantes de gasoil. Según explicó el presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri, “estamos frente a un efecto de manta corta, con desvíos de combustible desde el sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el centro y norte del país”.

   “La situación se complica con el paso de los días. Pero lo que nos genera mayor preocupación es que no vemos soluciones concretas a corto plazo: aumentar el corte del biodiesel puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fondo”, advirtió.

   El dirigente sostuvo que actualmente al gasoil “al que podemos acceder es escaso y el precio, en muchos casos, discrecional”.

   “Esta situación enfrenta a dos sectores productivos clave para el desarrollo del país: el agropecuario y el transporte de cargas. Es un momento en el que se requieren de los mayores esfuerzos para compatibilizar estas dos actividades que son complementarias y vitales para el repunte económico. A estos problemas debería sobreponerse una mayor coordinación y rapidez en la toma de decisiones del Estado junto con el segmento petrolero”, señaló.

 

Aumentar el corte del biodiesel puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fondo”, advirtió Guarnieri.

 

   De acuerdo al relevamiento de la Fadeeac, en la actualidad 14 provincias cuentan con muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza. Otras cinco provincias están en naranja, con un promedio de suministro de 20 litros, como sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Luis, La Rioja, Catamarca, y La Pampa.

   Si bien empieza a empeorar la situación, en la Patagonia todavía el problema no es tan grave: Río Negro y Santa Cruz están en amarillo, con cargas que van de 51 a 100 litros, mientras que en Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego están pintadas de verde, lo que determina que no se registró ningún tipo de inconvenientes en las estaciones de servicio en su territorio. (con información de Infobae)