Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

Gerardo Morales en Canadá: "El día que rompamos con la mirada de solo pensar en las cosas para gobernar 4 años, vamos a ser otro país"

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR participó del mayor congreso minero a nivel mundial.

   El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, cerró desde Toronto, Canadá, "Jujuy Verde - Oportunidades de inversiones en minería", una presentación especial realizada en el marco de la PDAC 2022, el mayor congreso minero a nivel mundial.

   A lo largo de su disertación Morales expresó: “En Jujuy hemos definido el concepto de 'Jujuy provincia verde', y creo que este desafío que abrazamos es también un desafío para la República Argentina. Estoy convencido de que tenemos un potencial enorme en la geología, y que eso que ocurre en Jujuy ocurre en toda la República Argentina. El potencial de la Argentina en cuanto al desarrollo minero es tremendo”.

   “Tenemos un mundo que va hacia un gran cambio, creo que se han destrabado los escollos que había para el cambio de la matriz de energía en el mundo. Vivimos en un mundo de grandes transformaciones, y la provincia de Jujuy y la República Argentina van a ser parte central de los desafíos y los desarrollos que vienen, si es que obviamente tomamos la decisión de ser parte”, agregó.

   “Creo que el cambio de la matriz energética en el mundo va a impulsar fuertemente el desarrollo de los minerales críticos. el litio, el cobalto, el zinc, el cobre, el níquel, entro otros que son centrales para esta transformación. Hay también una ventana para hidrocarburos, y una un poco más larga para el gas, y en eso estoy convencido que nuestro país está subexplotado, y las empresas no están invirtiendo porque no estamos realizando las obras de infraestructura que hay que hacer para cambiar la matriz”, sostuvo.

   “Mirando los próximos 10 años la república Argentina se puede ubicar en un lugar de privilegio, pero hay que terminar con el gasoducto, las cosas fuleras, las sospechas hay que ponerlas al costado y tenemos que seguir”, dijo Morales.

   “Tenemos que poner en marcha en lo inmediato un masterplan de inversiones en materia de energía, del que ni siquiera vamos a ver sus resultados con el próximo gobierno, lo verá el que se haga cargo en 2027. Solo en el Norte Grande tenemos un plan de inversiones de 33 mil millones de dólares para los próximos 10 años, lo que nos daría una capacidad de producción con las mismas ventajas que hoy tiene el área metropolitana”, añadió.

   “Vamos a terminar fabricando baterías de litio en la República Argentina, y si a eso le agregamos el Hidrógeno Verde, somos una de las tres regiones del mundo que pueden producir hidrógeno verde a menor costo, podemos ser en el futuro la Arabia Saudita de la producción del hidrógeno verde al mundo. Esta es la visión y el pensamiento que tenemos para la provincia de Jujuy, que es la que tenemos para la República Argentina en esta materia: hoy la Argentina va a ocupar un rol central ante la demanda que tiene el mundo en esta transición energética”, expresó.

   Morales además dijo que “esta es la agenda que tiene que abrazar la república Argentina, porque nos va a permitir pensar de otra manera y ahí vamos a estar en condiciones de resolver el tema de la inflación definitivamente, y también de resolver el tema del equilibrio fiscal definitivamente”.

   “Frente a las malas noticias de la coyuntura que nos agobian, hay que pensar el futuro con una lógica no cortoplacista, ni siquiera pensando en cuáles serán los beneficios del gobierno que se haga cargo en 2023, porque todas las inversiones que empecemos ahora tendrán impacto en 2027. El día que rompamos con la mirada de solo pensar en las cosas para gobernar 4 años, ese día vamos a ser otro país”, dijo.

   Junto a Morales, participaron de la presentación el doctor Eduardo Zappetinni, del Servicio Geológico Minero Argentino; Araceli Guzmán, geóloga de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse); Felipe Albornoz, de Jemse; Martín Pérez, de Solay de Sales de Jujuy; e Ignacio Celorio, de Minera EXAR.

   El gobernador de Jujuy forma parte de la delegación argentina en PDAC 2022 junto a los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de Mendoza, Rodolfo Suarez, además del ministro de Economía, Martin Guzmán, quien participa de la PDAC de forma virtual, y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila.