Bahía Blanca | Martes, 29 de noviembre

Bahía Blanca | Martes, 29 de noviembre

Bahía Blanca | Martes, 29 de noviembre

Pringles: colocarán chips a gatos y perros potencialmente peligrosos

La iniciativa es impulsada desde el municipio. También se implementará un registro para saber quiénes son sus dueños.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Si bien la medida es abierta a cualquier tipo de perro y de gato, el municipio de Coronel Pringles comenzó una campaña de colocación de chips y registro de perros potencialmente peligrosos que pueda haber en las distintas localidades del distrito.

   El proceso ya se viene llevando a cabo es motorizado desde el área de Zoonosis de la comuna. En este marco, se aclaró, esta acción se suma a las que ya se venían desarrollando, como las castraciones y vacunaciones antirrábicas gratuitas.

   El registro se lleva a cabo de acuerdo por lo establecido por la ley provincial 14.107, que establece la obligatoriedad del “chipeo” de estas razas.

   “Incluso, esto debe hacerse antes de los seis meses de vida del animal. A esto hay que sumarle la instrucción a cada propietario de las razas potencialmente peligrosas para velar por la seguridad de ellos mismos, de otros animales y de los vecinos con los cuales conviven, así como la manera que en la que se tienen que manejar las personas que tienen alguno de estos animales”, aseguró Vera Barrantes, referente de Zoonosis de la comuna.

   La funcionaria agregó que no solamente son consideradas así las razas pitbull, rottweiler doberman y ovejero alemán, entre otras, sino también todos aquellos animales que tienen el temperamento de agresividad, con un tamaño de mandíbula y fuerza acordes como para producir un daño a un animal o a una persona”.

   Por ello, invitó a “las personas que son conscientes que quienes tienen una raza potencialmente peligrosa” a llevar a cabo el registro. En este marco, también se entregará una copia de la ley y un instructivo del manejo de estas razas.

 

Aseguran que la aplicación del chip es indolora y genera menos molestia que la inoculación de la vacuna antirrábica.

 

   Barrantes remarcó que la propia normal establece que “cada municipio debe tener una sede de registro”, que en el caso de Coronel Pringles es el área de Zoonosis. En ese lugar se descargan los datos del propietario y del animal, como también el lugar donde residen, “que tiene que tener ciertas características de seguridad y contención”.

   “Esta información queda asentada en una plataforma con una foto del animal y con toda la actualización respecto a su status sanitario, afirmó la funcionaria .

   En ese sentido, explicó que “la ley establece que estas razas tienen que transitar por la vía pública con collar, correa y bozal”. Estos elementos, sostuvo serán obligatorios para quienes lleven este tipo de perros al lugar donde sean registrados.

   La funcionaria afirmó que el chip se aplica como si fuera una vacuna, en un proceso “totalmente indoloro, sin que el animal se de cuenta”.

   “Ya lo estamos aplicando y nos damos cuenta que molesta menos que una vacuna antirrábica”, dijo.

   Además, subrayó que “el programa busca identificar y acreditar la propiedad del animal”.

   “Es una manera inviolable y totalmente legible, con un lector, de quién es su dueño y su lugar de residencia. Si el animal se pierde y si se lo encuentra, se puede identificar de quién es y dónde vive; si tiene que viajar de un lugar a otro, sirve como documento de identidad”, manifestó.

   Por último, señaló que en Coronel Pringles ya hay animales de razas peligrosas que tienen colocado un chip identificatorio.

   “De cualquier forma, sus dueños deben acercarse para ingresarlo en la plataforma del municipio y así homologar ese chip para nuestro registro”, concluyó Barrantes. (Agencia Coronel Pringles)