Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Saavedra, la comuna con el mayor índice de transparencia de la región

Recibió puntaje perfecto en un estudio que evalúa cómo difunde cada municipio bonaerense sus ingresos, gastos y deudas. Entre los mejores también aparecieron Tres Arroyos y Monte Hermoso.

El municipio de Saavedra obtuvo puntaje perfecto en el estudio de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Foto: Archivo La Nueva.

   El municipio de Saavedra fue el único de la región que obtuvo puntaje perfecto en el último Informe de Transparencia Fiscal Municipal, que publica la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

   La comuna conducida por Gustavo Notararigo obtuvo 100 puntos (la calificación máxima), junto a otros 31 municipios bonaerenses con altos índices de cumplimiento. Entre estos también aparecieron, aunque con menor puntaje, Tres Arroyos (95 puntos) y Monte Hermoso (80). 

   El estudio valora a los municipios que publican en tiempo y forma, y de manera accesible, información detallada sobre el presupuesto del año en curso, su situación económico-financiera, la forma en que va ejecutando los gastos e inversiones previstas, y el stock de deuda pública (actualizada).

   Además, pondera la facilidad con que los datos pueden ser ubicados en el sitio web de cada municipio.

El estudio mide cuán transparentes y accesibles son las comunas en cuanto a la difusión de sus ingresos y gastos.

   En tal sentido, la ASAP consideró que Saavedra, Tres Arroyos y Monte Hermoso integran el lote de comunas que cumplen con un “alto nivel de visibilidad de cuentas públicas”.

   En un segundo lote, con un “rango medio de exposición” de esa información, aparecen Benito Juárez y Coronel Suárez (ambos con 70 puntos), Bahía Blanca (55), Villarino (50), Guaminí y Pellegrini (40).

   El resto de las comunas integra el lote de “municipios de regular o bajo cumplimiento”. 

   El estudio, cabe remarcar, no indaga en hechos irregulares que puedan haber sido cometidos en el marco de la ejecución de los presupuestos municipales, sino que mide la forma en que las comunas ponen a disposición de los contribuyentes información clave sobre su situación presupuestaria, económica y financiera.

Accesibilidad

   El informe detalla que actualmente el 73% de los municipios bonaerense (99 en total) “han configurado un fácil acceso a la información presupuestaria y/o financiera en sus páginas web oficiales”. Es decir, la gran mayoría cuenta con sitios webs al estilo de “gobierno abierto” o “portal de transparencia” para publicar esta información.

   Sin embargo, apenas el 27% publica allí detalles sobre el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos en forma libre. Del resto, 3 comunas exponen parcialmente los números del presupuesto y otras 96 directamente no exhiben información alguna del presupuesto vigente.

   Algo similar ocurre con la situación económico-financiera detallada: sólo 40 gobiernos municipales exhiben esta información. 

   “Más del 63% de los municipios no habitúan publicar la ejecución de sus recursos y sus gastos, razón por la cual no se encuentra al alcance del ciudadano”, denunció el informe.

   Además, tan solo 33 comunas publican la ejecución de gastos por finalidad y función, mientras que 99 municipios no exhiben información alguna sobre sus deudas públicas.