Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Cuando el silencio no es buen Concejo

Un error que generó suspicacias y malos entendidos.

   Los concejales bahienses han tenido una liquidación errónea de sus dietas, a partir de una equivocación del Departamento Ejecutivo, lo cual los ha favorecido a lo largo del 2020 con más dinero del que realmente les correspondía.

   El error no fue detectado por el Tribunal de Cuentas de la provincia hasta fines de ese año, mientras que desde la comuna se explicó que la liquidación la realiza la Subsecretaría de Capital Humano y la Secretaría de Economía municipal.

   La mala liquidación se originó por no advertir el cambio en la legislación que redujo del 3 al 1% el porcentaje de antigüedad, lo cual se corrigió, aseguran, desde el 1º de enero de 2021.

   Muchos de los ediles que se vieron favorecidos por este pago adicional ya no están en funciones, con lo cual han surgido dudas acerca de qué mecanismo debe ser implementado para recuperar el dinero abonado de manera incorrecta.

   El Tribunal de Cuentas dejó en claro que el Departamento Ejecutivo tiene la obligación de recuperar lo pagado de más, lo cual sumaría un total de 4 millones de pesos.

   Salvo unos pocos ediles, que públicamente manifestaron su inmediata disposición a devolver ese dinero, el resto no se ha pronunciado sobre la cuestión.

   No es un tema menor desde el punto de vista ético. Cabe preguntarse si los concejales no detectaron al cobrar sus dietas que lo estaban haciendo de manera incorrecta o si es el área de Economía la que debe dar cuenta del error y explicar satisfactoriamente la razón por la cual demoró en actuar.

   Se ha hecho una mala liquidación, cuestión que puede suceder. Lo que no debe empañar el suceso es el silencio de los concejales ni la poca claridad del Ejecutivo. Todos deben explicar rápidamente cómo van a reparar el problema. Esa información todavía no está.