Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Lanzaron un programa para incentivar las exportaciones de pymes de Bahía y la región

La iniciativa de Zona Franca, en conjunto con la UIBB y la Provincia, brindará herramientas y asesoramiento a aquellas empresas que estén en condiciones de abrirse al mercado internacional.

Santiago Mandolesi Burgos, presidente de Zona Franca, acompañado por María Lucía Belliz, Guillermo Rabinovich, Marcela Guerra y Ailén Sevillano. (Fotos: Pablo Presti - La Nueva.)

   El presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales, Santiago Mandolesi Burgos, lanzó hoy el programa de Desarrollo de Exportaciones del Sudoeste Bonaerense, destinado a incentivar y asesorar a las pymes que tengan intención de abrirse al mercado internacional. 

   El programa consiste en “acompañar técnicamente a las empresas pymes locales y regionales que, teniendo un producto de capacidad exportable, necesitan asesoramiento para poder desarrollar la exportación”, explicó Mandolesi Burgos en conferencia de prensa desarrollada en las oficinas de Mitre 141.

   “Desde Zona Franca, siendo un eslabón en la cadena de exportación y de importación, nos ponemos a disposición para generar este ámbito de trabajo en conjunto con la Unión Industrial de Bahía Blanca, con las universidades y con el apoyo de la Provincia”, destacó.

   La subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, celebró la iniciativa. Sostuvo que “permite trabajar en la inclusión de cada vez mas pymes en la canasta exportadora” y la consideró “fundamental, porque consolidar las exportaciones de la Provincia y tener pymes exportadoras cada vez más fuertes nos permite no solo generar nuevos puestos de trabajo e incentivar la producción, sino que también generar un desarrollo de producción con identidad territorial en el sudoeste bonaerense”.

   “Para la Unión Industrial es motivo de satisfacción acompañar esta iniciativa”, dijo, por su parte, la directora Institucional de la UIBB, Marcela Guerra, y resaltó que “va a generar recursos humanos calificados para seguir brindando servicios de asistencia al comercio exterior a través de la incorporación de pasantes universitarios”, además de “la potenciación de aquellas pymes que son muy competitivas, tienen buenos productos, pero muchas veces no saben por dónde empezar este proceso de exportación”.

   En tanto, el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Guillermo Rabinovich, destacó que “el 96 % de las empresas de la provincia son pymes” y explicó que desde el Ministerio de Producción bonaerense se desarrollaron herramientas para asesorar en “el camino crítico que tiene que recorrer una pyme para llegar a la exportación” a través del programa Desafío Exportador, coordinado con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional dependiente de Cancillería.

   A ese programa, explicó, “con Zona Franca lo potenciamos y articulamos en todo el sudoeste de la provincia de Buenos Aires incluyendo la asistencia técnica y el articulado con las instituciones educativas”, ya que se incluirá “a las instituciones educativas de Bahía y la región a través de pasantías”.

   La iniciativa "ayuda a las pymes a profesionalizar su trabajo: tener una estructura, certificar, desarrollar los productos, los envases. Factores que quedan más allá de este programa”, remató el subsecretario.

   Desde hoy quedó abierta la convocatoria destinada a "empresas que, si bien todavía no exportan, estén en un estado avanzado de preparación para la exportación: ya tienen definido su producto, tienen cierta escala o potencial saldo exportable”, explicó María Lucía Belliz, directora de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior.

   Belliz detalló que a las pymes seleccionadas se les designará “un asistente técnico, que sería como un consultor” que trabajará en conjunto con la empresa para elaborar un diagnóstico, un plan estratégico y el posterior desarrollo de las exportaciones. “Por eso hablamos de un proceso con una duración de 6 meses”, dijo la subsecretaria.

   El asesor brindará “asistencia técnica en la identificación del mercado, el desarrollo de nuevos productos o cómo adaptarlos, conocer la posible contraparte. Distintas situaciones que la pyme necesita analizar para definir adónde va a apuntar”, agregó. E insistió: “Esta es una invitación a que las pymes se animen. Si bien es un proyecto a largo plazo, es posible, y para eso estamos todos: para acompañar en el proceso y que logren exportar”, concluyó.