Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Trabajadores del gas licuado percibirán aumento del 52,82% y un bono de 25 mil

La Federación de Petroleros alcanzó un acuerdo con las cámaras empresarias del sector. Resta ahora el resto de las ramas.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) acordó nuevos incrementos salariales para los trabajadores de empresas de gas licuado de petróleo a aplicarse hasta octubre de este año.

   Los paritarios de la organización concretaron el cierre de la paritaria 2021-2022 y a la firma de un acuerdo semestral por la paritaria 2022-2023 de la Rama Gas Licuado (CCT 592/10), en el marco de las negociaciones colectivas con las cámaras empresarias CADIGAS, CAFRAGAS y CEGLA.

   “Por la paritaria 2021-2022, se fijó un incremento salarial del 22,82% a partir del 1 de abril en concepto de revisión salarial para recuperar los puntos perdidos por inflación en el período 1 de mayo de 2021–30 de abril 2022”, informó Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de la Federación y secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de nuestra ciudad.

   En tanto, en relación a la paritaria 2022-2023, se optó por un acuerdo semestral del 30% (mayo/octubre) a pagarse en tres tramos: 10% a partir de mayo, 10% a partir de julio y 10% a partir de septiembre. 

   Los aumentos se calcularán sobre los salarios vigentes a abril de 2022. Al mismo tiempo, se dispuso el pago de una suma extraordinaria por única vez y no remunerativa de $25.000 a abonar junto a los haberes de agosto del 2022”, agregó Matarazzo.

   La Federación también logró la incorporación de una instancia de revisión salarial en octubre próximo para analizar los índices inflacionarios y evaluar nuevas subas en los haberes.

   “Hemos concreado un exitoso proceso de recomposición salarial que equipara los valores inflacionarios permitiendo un recupero de poder adquisitivo de los salarios y aplicar un incremento por seis meses en la paritaria vigente que garantiza una instancia de revisión para definir nuevas subas”, señaló el gremialista bahiense.

   En las próximas semanas, la organización dará continuidad al resto de las negociaciones pendientes en las ramas yacimientos, biocombustibles y refinerías del petróleo.

   Precisamente, los gremios petroleros mantienen por estas semanas negociaciones con las cámaras empresarias de la actividad en busca de un incremento salarial que recupere los puntos perdidos en la paritaria 2021-2022.

   La intención es equiparar las subas salariales con los valores oficiales de inflación para avanzar en una negociación para el período mayo-octubre 2022.

   Así lo aseguró Mario Lavia, secretario gremial e interior de la FASiPeGyBio: “A partir del año pasado, el sector de hidrocarburíferos ha tenido volúmenes importantes de producción y también de exportación, y hoy nosotros necesitamos que todo el esfuerzo que hicieron los trabajadores se vea reflejada en esta demanda salarial”.

   “En primer lugar pedimos reparar salarios que se perdió durante el 2021, que es un número importante, y a partir de ahí poder pararnos para discutir una negociación paritaria que nos permita finalmente recuperar el salario”, sostuvo Lavia.

   Son unos 20 puntos los que el gremio buscará recuperar en el cierre de la paritaria, para sentar las bases de una nueva negociación con una actividad en pleno crecimiento después de los inconvenientes propios de la pandemia en un sector en cierto punto beneficiado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

La apuesta a paritarias cortas

   Los sindicalistas petroleros señalaron la necesidad de modificar también la modalidad de acuerdo que se venía llevando adelante en el sector. Dejar atrás los pactos anuales, para concretar acuerdos cortos o semestrales.

   “Estamos proponiendo una negociación un poco más acotada, la queremos establecer en 6 meses, con revisión en el mes de octubre y que nos permita a partir del 1º de mayo, que es el tiempo en el que inicia nuestra discusión salarial de este año, tener un fuerte incremento en los salarios, que ronde cerca del 20%", explicó Matarazzo.