Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Los trabajadores de cines de la ciudad acordaron un 45% de incremento salarial

"En líneas generales, es un buen acuerdo porque nos permite no ceder contra la inflación. Y de a poco se va recuperando lo que perdimos en pandemia", señaló Marisel Anchuvidart, secretaria general adjunta de la filial bahiense de SUTEP.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   El sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (SUTEP) acordó con la Asociación Cinematográfica de Exhibidores Independientes y la Asociación de Empresarios Cinematográficos de la provincia de Buenos Aires (integrantes de la FADEC) un incremento salarial del 45% para sus afiliados.

   Alrededor de 25 de ellos se encuentran representados en la delegación local del gremio y se desempeñan en las dos cadenas de cines (Cinemacenter y Cines del Centro) que funcionan en nuestra ciudad.

   De acuerdo a lo pactado, los incrementos no acumulativos y no remunerativos, que se aplicarán sobre los salarios básicos y sus adicionales convencionales y legales (propina, fallo de caja, antigüedad, presentismo, trasnoche e incluido el Sueldo Anual Complementario), se dividirán en cuatro tramos: 18% para el mes de marzo; 6% para junio; 11% para septiembre y 10% para diciembre del año 2022.

   “Respecto a marzo, se liquidará en forma retroactiva. En líneas generales, es un buen acuerdo porque nos permite no ceder contra la inflación. Y de a poco se va recuperando lo que perdimos en pandemia, cuando el sector sufrió muchísimo la situación ya que se dejó de producir”, aclaró Marisel Anchuvidart, secretaria general adjunta de la filial bahiense.

   En el convenio se fijó, además, una cláusula de revisión, que se desarrollará en noviembre.

   “Las dos primeras sumas no remunerativas se incorporan a los salarios básicos, con carácter remunerativo, a partir del primero de septiembre de este año. Las otras dos serán pasadas en marzo de 2023”, contó Anchividart. 

   El plazo de vigencia del presente acuerdo es desde el 1 de marzo 2022 al 28 de febrero de 2023. No obstante ello, acuerdan revisar el acuerdo en el mes de noviembre, a los fines de considerar las cuestiones de incidencia económica que afecten el salario. 

   “Durante la pandemia fuimos uno de los sectores más afectados. Recibimos durante mucho tiempo distintas ayudas para cobrar nuestro salario. Pasamos por todos los programas habidos y por haber, por lo que nos reconforta que vayamos acomodando los salarios”, analizó Anchuvidart.

   Y agregó: “de todos modos, es difícil negociar en momentos de tanta inflación, porque un acuerdo puede ser muy bueno y sin embargo pierde perspectiva enseguida”.

   Cabe recordar que este mismo gremio, a fines de 2021, selló una revisión salarial para incrementar los salarios de los trabajadores del sector en un 55% anual, que se pagó también en distintos tramos.

   El 10% se liquidó con los salarios de diciembre 2021; 7,5% con los de enero pasado y 2,5% con los de febrero, que se adicionaron a un 10% acordado en concepto de recomposición paritaria 2020/2021.