Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Sociedad Sportiva cierra la primera rueda del Pampeano con el 2º y mucha expectativa

Este sábado Las Palomas llegarán al final de la primera vuelta del regional. “La defensa es nuestro punto alto”, dijo su capitán.

Fotos: Emmanuel Briane y Rodrigo García-La Nueva.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   Este sábado el Regional Pampeano A de rugby llegará al final de la primera rueda (nueve jornadas). Para Sociedad Sportiva no hizo falta esperar una más: en la octava alcanzó el segundo lugar por primera vez en el torneo.

   ¿Cuál es la noticia? Más allá de ser uno de los equipos que siempre está luchando por podio, esta temporada es especial. Las Palomas arrancaron con nuevo staff técnico encabezado por José Conget y Tomás Aguirre y el plantel recibió cuota de jugadores que transitan sus primeros partidos en división superior, más una base de los últimos años y jugadores que van reapareciendo. Clave para afrontar la segunda rueda.

   "Lo podríamos llamar etapa de adaptación. Esta temporada cambiamos de capitanes y de entrenadores. Lleva un tiempo acomodarse. Pero venimos bien, algo que se notaba ya desde el año pasado. Los entrenadores estaban al tanto de lo que se venía haciendo", dijo el capitán Fermín Santos.

   Esta versión 2022 llegó con buena cuota de tries por fecha para un alto promedio de puntos a favor (36,1), pero también una defensa que recibe menos de casi 20 puntos por partido (19,7).

Fermín Santos y Sociedad Sportiva se reencontrarán este sábado con Universitario de Mar del Plata.

   "La defensa es nuestro primer punto alto. Debemos sostenerlo. Y en ataque intentamos generar más volumen de juego, que se integren tanto backs como forwards. Aunque no siempre se puede jugar de la misma manera en el Pampeano, nuestro plan de juego siempre pasa por el juego dinámico, con forwards fuertes y meterle velocidad. Que todos juguemos amplio y vertical, buscando ritmo", explicó el número 10 de Sportiva, quien hoy ante Universitario de Mar del Plata se desempeñará como primer centro.

   Santos, de 26 años, explicó cómo conviven el progreso y el resultadismo.

   "Siempre intentamos ir fecha a fecha. No nos gusta ilusionarnos con alguna victoria de más o caernos por alguna derrota inesperada. Vamos construyendo entrenamiento a entrenamiento para llegar lo más alto posible", agregó.

Tirá para arriba

   El wing Ignacio Payero es una de las cartas de try en Las Palomas. Viene de concretar el de la victoria ante Los Cardos (36-30), para subir al 2º en el TRP A.

   "Avanzamos mucho en el trabajo de ataque de los backs, donde estamos trabajando con Tomás Aguirre y las cosas están saliendo. Es como en el fútbol: si el equipo anda bien, el nueve hace los goles", dijo.

Ignacio Payero, cuota de try para Las Palomas en el Regional.

   "Al principio hubo algo de escepticismo porque Bere (Stortoni) y Azu (Juan M. Doria) habían dejado la vara muy alta. Pero el grupo siempre tiró para arriba. El nuevo staff hace muy buen trabajo y eso hace que el grupo confíe en sus ideas y vayamos para adelante. Al comenzar el torneo nos fuimos convenciendo de que Sportiva puede ser equipo de podio. Siempre apuntamos a estar ahí, con Mar del Plata y Sporting", afirmó, a modo de balance hasta ahora.

   "Nos falta ajustar en las formaciones fijas, en scrums y lines. Debemos tener buen scrum en todos los partidos. Pero lo bueno es que los partidos chivos los podemos manejar. Ahora se nos viene una parada importante ante Uni de Mar del Plata, pero nos vemos bien, con confianza y muy metidos", dijo el tryman del equipo, de 28 años.

Compromiso, la clave

   Gerónimo Rivas, octavo titular del Blanco, habló del factor grupal y del compromiso necesario de todo el plantel a la hora del trabajo semanal.

   "Estamos todos muy bien, en juego y como grupo. Es un grupo muy unido y este año estamos mejor que nunca. Se ve en los entrenamientos, en los extras fuera del entrenamiento. El equipo está muy concentrado. Hay pelea por los puestos y eso te incentiva más para seguir yendo a entrenar y esforzarte. Y al tener a los amigos en el plantel, se da una experiencia excelente. Todavía nos queda la mitad del torneo para seguir desarrollando el juego", señaló.

Gerónimo Rivas, con 23 años, se consolida como octavo titular.

   Rivas, de 23 años, explicó que no fue casualidad llegar al 2º del TRP A.

   "En este tipo de torneos podés terminar 1º o 10º. Pero si hay algo que nunca nos faltó es tenernos fe. Es una alegría enorme llegar a este segundo puesto. El esfuerzo se ve en los entrenamientos y resultados de los partidos. Sabíamos que si nos esforzábamos, seguíamos el plan de juego, trabajábamos como equipo, escuchábamos a la nutricionista y hacíamos lo que nos decían nuestros DT, se podía llegar", agregó.

   De todos modos esta versión de Sportiva necesita seguir perfeccionándose.

   "Siempre hay algo para mejorar, más a este nivel. Tenemos las bases, pero siempre hay que pulir detalles. Y eso es lo que nos llevará a pelear el campeonato. Creo que lo podremos hacer porque somos un equipo con gran carácter, que sabe lo que se vine en la segunda vuelta. Más que los equipos nos tienen en la mira por haber llegado al segundo puesto. Fuera de esos detalles, el staff, el equipo en sí, nuestro cuerpo de nutrición y cuerpo de médicos está haciendo un trabajo excelente. Si no fuera por ellos no estaríamos donde estamos", concluyó el tercera línea.

Detalles de la fecha

   La novena y última de la rueda inicial en la máxima categoría tendrá como partidos, desde las 15.30, Argentino-San Ignacio, Universitario (Mar del Plata)-Sociedad Sportiva, Santa Rosa RC-Comercial, Los Cardos-Mar del Plata Club y Sporting-Biguá.

   En nuestra ciudad Argentino formará con Tomás Alaniz, Bruno Marconi, Manuel Balcarce; Julián Gargiulo y Santiago Ramos; Nicolás Burgos, Santiago Jackson, Joaquín Fera; Pedro Selvarolo (capitán) y Juan Ignacio Correra; Alejo Marconi, Guido Marconi, Martín Olivero, Facundo Marra; Juan F. Cantarelli.

   Las Palomas arrancan con Mariano Mares Levis, Matías Stalldecker, Tomás Biondo; Felipe Doria y Francisco Cantalejos; Facundo Soria, Agustín González Matheu, Gerónimo Rivas; Francisco Cenoz y Patricio Cantalejos; Facundo Ferrandez, Fermín Santos, Mateo Köhler, Ignacio Payero; Tomás Bermúdez.

   Posiciones: 1º) Mar del Plata Club, 35; 2º) Sociedad Sportiva, 29; 3º) Sporting, 28; 4º) Los Cardos, 26; 5º) San Ignacio, 25; 6º) Universitario (M), 18; 7º) Argentino, 15; 8º) Biguá, 13; 9º) Comercial, 6 y 10º) Santa Rosa, 1.

"Uni" buscará volver a la victoria este domingo en el Gatica. Foto: prensa Pueyrredón.

B y C, para mañana

   Universitario recibirá mañana a Campo de Pato (Balcarce) en partido correspondiente a la séptima fecha del Regional Pampeano B.

   El partido comenzará 13.30 (a mediodía la Inter) y se jugará en el complejo Héctor Gatica, donde arbitrará Santiago Bevaqua (Sur).

   La que será, además, la última de la rueda inicial también tendrá estos cotejos: Pico RC-Pueyrredón, Onas-Uncas y Los 50-Unión del Sur.

  El domingo también habrá acción para los representantes de la URS en el Regional C.

   Desde las 14.30 se enfrentarán en la Quinta el local El Nacional ante Coronel Suárez RC, partido que comenzará 14.30 y será arbitrado por Diego Samuel (Sur).

   Mientras que a las 15.30 se presentará Universidad Nacional del Sur (UNS) ante Estudiantes de Olavarría, en La Madriguera. El árbitro será Federico Hansen (Sur).

   La fecha se completará con Bloque Norte-Remo.