Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

En enero ya estaría en marcha el hospital modular para Villarino norte 

Este lunes será la apertura de sobres. El proyecto supone una inversión de $ 270 millones, aportados por la Nación.

El hospital de Algarrobo será similar al que ya funciona en Monte Hermoso. Fotos: Archivo La Nueva.

   Si todo continúa por los caminos normales y se cumplen los tiempos esperados, entre fin de este año y principios de 2023 ya estaría listo y en funcionamiento el futuro hospital modular que se construirá en Algarrobo y que mejorará la prestación médica en el norte de Villarino.

   Estaba previsto que el proyecto estuviese ya en ejecución hace meses, pero cuestiones vinculadas a su confección terminaron retrasando la habilitación necesaria para la presentación de las ofertas. Finalmente, estas se conocerán el próximo lunes 23 y, si todo es correcto, en septiembre podrían comenzar las  obras.

   A partir de ese momento, se estima que los trabajos para montar la infraestructura tardarían unos tres meses. El presupuesto oficial de la obra es de unos 270 millones de pesos, que se financiarán a través del ministerio de Obras Públicas de la Nación. Al día de hoy, este monto solo incluye la construcción del centro de salud, por lo que la incorporación del mobiliario y equipamiento debería correr por parte del municipio de Villarino; sin embargo, desde Médanos son optimistas respecto de la posibilidad de que estos elementos lleguen también a través de la gestión del estado.

   En Algarrobo ya se encuentra preparada la platea de unos 1.100 metros cuadrados donde se instalará la infraestructura, en un terreno municipal ubicado junto al destacamento policial. El edificio contará con 69 módulos que, entre otras cosas, incluirán espacios para consultorios ginecológico, odontológico, tres salas para consultas médicas y otras tantas para pacientes.

   Además, tendrá una farmacia, sala de rayos, sala de ecógrafo, shockroom, sala de espera, lavadero, cocina, vestuarios, baños privados y públicos, además de sectores para residuos, para almacenamiento de gases medicinales y enfermería, junto con habitaciones para médicos.

  “Todo esto se hará con fondos internacionales, ya que se hace a través de una licitación pública internacional. El financiamiento llegará a través del ministerio de Obras Públicas de la Nación y distintos organismos crediticios: en este marco, se realizarán siete hospitales, cuatro de los cuales serán en Tucumán, dos en Córdoba y uno en Villarino”, dijo el jefe comunal Carlos Bevilacqua.


Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino.
 

   En ese sentido, estimó que en no más de tres meses deberían comenzar la obra.

   “Ya hicimos la platea de 1.100 metros cuadrados, porque era uno de los requisitos previos. En estos momentos estamos avanzando con la conexión de electricidad y, como no hay cloacas en ese lugar, se están instalando los biodigestores correspondientes”, dijo a “La Nueva.”.

   El intendente villarinense recordó que en la localidad funciona una sala médica dependiente del municipio, en una vivienda alquilada a una institución local.

   “El inmueble se encuentra en comodato pero se ha ido deteriorando y nos insumiría una inversión muy importante, para algo que no pertenece a la comuna. Entonces, preferimos hacer un hospital nuevo que directamente quede para la población”, señaló.

   En un principio, recordó, durante la pandemia se habían comenzado las gestiones para construirlo con los métodos tradicionales. Después apareció la posibilidad de llevarlo a cabo en forma modular, que era una solución más rápida.

   “Aportamos el terreno y el ministerio acordó la llegada del dinero”, explicó.

   Bevilacqua recordó que en su momento se había proyectado la obra para que comenzara a fines del año pasado, aunque reconoció que los mecanismos vinculados a este tipo de compulsas internacionales terminaron retrasando la licitación.

   “Recién ahora se puede llevar a cabo. Aparte, los módulos que se van a instalar en Algarrobo son especiales, porque debieron realizarse con las medidas exactas: en otros lugares se hacen en terrenos abiertos, pero en nuestro caso tenemos construcciones y ahechas en los lotes adyacentes”, explicó.

   Por último, el jefe comunal señaló que todavía no está confirmado si la aparatología será parte del paquete de obras o si bien el municipio deberá hacerse cargo.

   “En principio, el acuerdo no incluye su llegada, pero otros hospitales modulares sí la tenían. Entonces, estamos gestionando para que sea parte del acuerdo”, explicó.

 

Acueducto

   Bevilacqua manifestó que se están ultimando algunas cuestiones técnicas sobre el acueducto que se construirá entre el río Sauce Chico y la ciudad de Médanos, por lo cual la licitación de la obra no debería tardar en llevarse a cabo.

   “Se están cerrando ciertos detalles con el OPDS y el ministerio, por pedido del Banco de Desarrollo de América Latina; ya está todo aprobado”, aseguró el jefe comunal.

   El proyecto comprende la construcción de un estanque y una planta potabilizadora y de bombeo sobre una de las márgenes del río, además de un tendido de 30 kilómetros de acueducto, que correría paralelo a las rutas nacionales 3 y 22 hasta La Mascota, donde ABSA cuenta con una batería de pozos que abastecen de agua a Médanos. Con esta iniciativa se espera terminar con el histórico problema de provisión de agua que sufre la cabecera de Villarino en los meses cálidos del año.

   “No tenemos la fecha exacta, pero entendemos que en el transcurso de este año se haría el llamado a licitación”, dijo el jefe comunal, quien aclaró que la demora se debe a una cuestión técnica y no a los reclamos que se han hecho desde algunos sectores ambientalistas.

   En cuanto al acueducto que se piensa construir entre Pedro Luro e Hilario Ascasubi, para reemplazar al actual, de más de medio siglo y que ocasiona varios problemas en la provisión de agua en esta segunda localidad, señaló que se están elaborando los proyectos técnicos.

   “En este caso también se llevará a cabo una nueva planta de potabilización. Además, se acondicionará el acueducto que va desde Luro hasta La Salada, por lo que finalmente serán dos los que queden en funcionamiento”, sostuvo el funcionario.

 

La experiencia de Monte Hermoso

 

   Este no será el primer hospital modular que se construirá en nuestra zona.

   En plena pandemia, el gobernador Axel Kicillof había anunciado la puesta en marcha de un plan para reforzar el sector sanitario en algunos destinos de la costa bonaerense, previendo la temporada estival y el arribo masivo de turistas, que incluiría la puesta en funcionamiento de este tipo de centros de salud. Monte Hermoso era uno de los lugares elegidos.

   Si bien finalmente no estuvo listo para la temporada 20/21, como se preveía, desde el comienzo de su construcción en los últimos meses de 2020 se fueron llevando adelante las obras previstas para instalar los módulos y se fue equipando el lugar, que hoy se encuentra en funcionamiento.

   Ubicado junto al nosocomio municipal Doctor Ramón Carrillo, el hospital modular cuenta con laboratorio y aparatología que permite la realización de mamografías y ecografías, además de tomografías y demás estudios de diagnóstico por imágenes.

   Tiene nueve camas y un shock room que se utiliza en caso de necesitar reanimar al enfermo grave que arriba con un ACV o paro cardíaco. Posee también respiradores portátiles, y monitores multiparamétricos, entre otras cosas.