Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Aves migratorias y preservación de una amplia biodiversidad

El lema de este 2022 se centrará en la contaminación lumínica. Hoy, a las 15.30, habrá una jornada en Villa del Mar.

Fotos: FRAAM

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   En adhesión al Día Mundial de las Aves Migratorias, la Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos realizará hoy, desde las 15.30, un jornada de "Avistaje de aves del humedal".

   El punto de encuentro será la sede de FRAAM, en Sarmiento esquina Pichincha, de Villa del Mar.

   Se tratará de una actividad abierta a todo el público, no arancelada.

   No obstante, quienes deseen colaborar con la institución, pueden reservar una merienda, a base de pastelería casera, dulce y salada, que incluirá productos sin TACC, al teléfono 2932634822.

   Este día data de 1993 y, desde entonces, cada año, considerando puntos geográficos de las distintas rutas migratorias, ya sea África-Eurasia, Asia-Australia o la de América Norte-Sur y Sur-Norte, "se han venido sumando para generar conocimiento acerca de la necesidad de cuidar los hábitats por los cuales migran las aves y están vinculados directamente con la preservación de una amplia biodiversidad, incluyendo a la especie humana", dijo Victoria Massola, referente del FRAAM.

   El lema de 2022, indicó, se centrará en la contaminación lumínica.

   "Las aves migran desde un punto geográfico hacia otro, recorriendo miles de kilómetros, desde sus lugares de reproducción y cría, hacia espacios de descanso y alimentación. Y esto lo hacen todos los años. Muchas de ellas, la mayoría, migran de noche para evitar depredadores y porque el cielo nocturno significa un espacio aéreo más tranquilo. En estas especies podemos incluir chorlos playeros, gansos, patos y pájaros cantores de todo tipo", comentó.

   "Pero el cielo nocturno, como tantas otras partes de la tierra, se encuentra bajo ciertas amenazas. En este caso, la luz artificial está aumentando, a nivel mundial, un 2% al año, generando graves problemas para las aves y sus rutas migratorias".

   En tal contexto, hay una alianza y tratados intergubernamentales entre la Comisión de las Especies Migradoras y el Centro Smithsonian, justamente generando diferentes acciones, estimulando a las comunidades a través del conocimiento y la educación, y sensibilizando para que, de alguna manera, se pueda contribuir a la disminución de la contaminación, en este caso lumínica", agregó.

Beneficios

   Al mismo tiempo, sostuvo que, una vez más, desde la Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos y Educación Ambiental "adherimos a esta importante efeméride".

   "Para ello, hemos organizado una actividad abierta a todo público, que consistirá en una charla introductoria y una caminata sobre el humedal para conocer las aves que usan estos valiosos ecosistemas costero-marinos y analizar de qué manera podemos colaborar en beneficios que redunden para todos".

   "Luego -siguió-, en el salón habrá una charla ilustrada con medios audiovisuales, que estará a cargo de nuestro colaborador y naturalista, observador de aves, Gustavo Larracoechea. La actividad será libre y gratuita ", destacó Massola.

Objetivos

   Los objetivos de la agrupación son recuperar, asistir y reintroducir ejemplares marinos víctimas de varamientos, captura incidental, accidentes, entre otros.

   Desde la Fundación, como centro de Recepción y Atención Primaria en la zona sudoeste de la costa bonaerense, "consideramos que contar con un espacio físico, donde recibir y asistir a los animales, coordinando con la autoridad provincial, más la suma de diferentes actores, resolverá una gran ausencia frente a una demanda creciente de sensibilización ambiental, en la cual, temporada tras temporada, se incrementan los llamados y nos vemos desbordados", se manifiesta en su página de Facebook.

   "Actuamos sin más medios que la suma de buenas voluntades, gestionando donaciones para obtener sueros, vitaminas, jeringas, sondas, todo tipo de medicamentos, materiales descartables, y adicionando la colaboración de veterinarios amigos", se agrega.

   "Todo ello, nos ha entusiasmado invirtiendo nuestras energías y formación profesional para crear una Fundación sin fines de lucro, que nos permita abrir un Centro de Atención Primaria y Educación Ambiental, Extensión e Investigación, que aporte a la conservación de este preciado ecosistema costero marino y contribuya al conocimiento científico y formación académica", se expresa.