Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Una postal con tranvía, colectivo y "barítono"

La esquina de Alsina y Chiclana muestra el espíritu de la ciudad que amanecía al siglo XX.

Alsina y Chiclana, a comienzos del siglo pasado.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com 

   “Calle Chiclana y banco de Londres” reza la leyenda al pie de esta postal de principios del siglo XX .

   El edificio de la izquierda es el que, desde 1902, ocupó el Banco de Londres y Río de la Plata, uno de los primeros ejemplos de buena arquitectura del centro bahiense, hoy con su planta baja reconvertida en locales comerciales.

   A la derecha, el bar y hotel Londres, punto de encuentro de los vecinos, centro neurálgico de la vida social, con mesas reservadas para artistas y políticos.

   La fotografía revela un par de detalles adicionales, que enriquecen, y mucho, la postal.

   Por un lado, el escaso tránsito vehicular que igual se consideró suficiente y de riesgo para justificar la presencia de un policía actuando como agente ordenador. Para ello se lo proveyó de una varita de madera –lo cual les valió el mote de “barítonos”-- mediante la cual se las arreglaba para dar las correspondientes indicaciones a los conductores. Crónicas de época indican que era tan confuso el lenguaje de señas que la gente se quedaba en la esquina para observar, con risas y aplausos, cada intervención.

   Estacionado sobre Alsina, se puede ver uno de los primeros coches destinados al servicio de transporte colectivo de pasajeros, con carrocería fabricada en  la ciudad, capacidad para diez personas. Desde Chiclana, casi a la altura de Belgrano, se ve llegar al tranvía eléctrico, con destino a la estación Noroeste, en Sixto Laspiur al 400, punto final de todos sus recorridos.

   El agente de policía se ubica, de manera imprudente, en medio de los rieles, con lo cual es de suponer que el motorman del tranvía hará sonar la campana para alertarlo.

   Un último comentario: Chiclana tiene sentido de circulación contrario al actual y todavía la mano de circulación era la izquierda.

   Bahía Blanca despertando al siglo XX. Mucho más ilenciosa, con pocos autos y escaso movimiento de caminantes. La Perla del Sur, la Nueva Liverpool, la chacra asfaltada. 


La esquina hoy, vista hacia calle Donado.