Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La Zona Franca de Río Gallegos seguirá funcionando con normalidad

Si bien hay escasez de algunos productos y demoras en la comercialización de otros, está garantizada la continuidad.

Pese a las versiones, no está en duda la continuidad de la Zona Franca santacruceña.

   Pese a que surgieron algunas versiones sobre el cierre temporal de la Zona Franca de Río Gallegos debido a la escasez de algunos productos y las demoras en la comercialización de otros, se confirmó que continuará funcionando con normalidad.

   En febrero pasado, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación visitó la Patagonia y pareció abrirse una ventana de oportunidades para que los permisionarios de la Zona Franca minorista consigan destrabar algunos impedimentos que no les permiten comercializar sus productos como quisieran.

   Sin embargo, a más de un mes de esa visita aún no obtienen las respuestas esperadas, lo cual se ve reflejado en la escasez de algunos productos y las demoras en la comercialización de otros.

   Pero aunque existen estos inconvenientes, lejos está la Zona Franca de cerrarse ya que la versión fue categóricamente desmentida por algunos permisionarios.

   Si bien es cierto que hay algunos faltantes de productos (cubiertas, cigarrillos, y poco stock de alcohol y perfumes) la mercadería sigue llegando e incluso, se espera que aumente en los próximos días.

   Mientras tanto, los permisionarios se siguen quejando que hay muchas restricciones al giro de divisas y muchos controles de parte de organismos impositivos, que iniciaron justo cuando comenzó a funcionar la Zona Franca minorista, lo cual les genera algunas complicaciones adicionales

Un poco de historia

   En noviembre de 2018, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), habilitó el funcionamiento de la Zona Franca de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, ubicada sobre la Ruta Nacional N° 40, a 17 km al sur de la ciudad, capital de la Provincia de Santa Cruz, a 23 km del puerto de Punta Loyola y a 15 km del Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández.

   Algunos de los productos habilitados son :

   -Alimentos: todos, excepto carnes frescas, verduras frescas, legumbres frescas, hortalizas frescas, pescados frescos, moluscos frescos y crustáceos frescos.

   -Bebidas: todas sin excepciones.

   -Prendas de vestir: todas sin excepciones de todo tipo de material natural, sintético o mezcla.

   -Textiles del hogar: ropa de cama, baño, tocador y cocina.

   -Calzados: todos sin excepciones de todo tipo de material natural, sintético o mezcla.

   -Artículos de viaje: todos sin excepciones.

   -Perfumes, cosméticos y artículos de tocador e higiene.

   -Artículos de joyería y bijouterie.

   -Insecticidas y funguicidas de uso doméstico: todos sin excepciones en todas sus formas de presentación y envase de uso hogareño.

  -Artículos de mesa y otros: vajilla, artículos de grifería, adornos para el hogar, objetos de cristal y vidrio para servicio de mesa y cocina. Todos sin excepciones en madera, losa, porcelana, cerámica, plásticos artificiales, acero inoxidable y enlosado.

   -Muebles: de madera u otro material.

   -Artículos de librería.

   -Materiales para la construcción.

   -Electrodomésticos: cocinas y demás aparatos, ventiladores, heladeras, freezer, lavadoras, estufas, aire acondicionado, aspiradoras, licuadoras, teléfonos, radios, equipos reproductores de audio y video, aparatos de televisión, computadoras y equipos de telecomunicaciones, para uso familiar exclusivamente.