Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Vía ferrata en la Comunidad Valenciana

Si vives en una ciudad medianamente grande, hay muchísimas probabilidades de que tengas un rocódromo muy cerca.

   No podemos negarlo: estamos en mitad de un “boom” de ejercicio físico. Si vives en una ciudad medianamente grande, hay muchísimas probabilidades de que tengas un rocódromo (o dos, o diez) en ella, o muy cerca. Incluso, si tienes suerte, puede que te dediques a la escalada “de verdad”, bien porque vives cerca de algún lugar donde poder hacerla, o bien porque te gusta algo un poco más, digamos, “extremo” y solo te falta hacerte la ruta de los ochomiles. Hoy vamos a hablar de una variante que mezcla la escalada y el senderismo y es, quizá, la variante menos conocida: la vía ferrata. Tienen la ventaja de que son en exteriores, así que (si no te falla la cobertura, claro) podrás comprobar esta lista de tragaperras con giros gratis de Bonusfinder mientras cuelgas de tu arnés…

La vía ferrata: lo más básico

   Todo el mundo sabe lo que es escalar, y todo el mundo ha visto alguna vez un rocódromo. Para explicar un poco lo que es la vía ferrata habría que decir que se emplean arneses y correas como en la escalada profesional, y es uno de los deportes incluidos en las muchas Federaciones de Deportes de Montaña que existen en España. A diferencia de la escalada, donde lo más habitual es que los valientes escaladores y escaladoras se lleven todo el equipo y se vayan asegurando y subiendo poco a poco, en la vía ferrata siempre hay recorridos ya marcados, con soportes para pies y manos llamados grapas y correas de acero para ir colocando los arneses.

   A medida que se sube, hay que ir moviendo los arneses cuando se pasa de determinado punto. Esto se hace así para que la caída no sea demasiado brusca, ya que puede haber unos cuantos metros de caída. Además de los arneses habituales, que se colocan en vertical, suele llevarse otro llamado de descanso, que como su nombre indica sirve para poder descansar cuando los brazos y las piernas necesitan un respiro. Este se pone en horizontal, a menudo en una de las grapas.

   España es muy grande y hay un montón de rutas, así que vamos a aprovechar que estamos en marzo, el mes de las Fallas, para aconsejarte alguna que otra rutilla de vía ferrata que hay por la Comunidad Valenciana.

Algunas rutas de vía ferrata en la Comunidad Valenciana

   La Comunidad Valenciana tiene algunas rutas interesantes, de varios niveles. La mayoría están en la provincia de Alicante, pero también hay una más en Valencia. La más conocida es, sin duda, la ruta de Redován.

   Esta vía es la segunda más grande de toda España y tiene una característica realmente única en Europa: es la única con bisagra de paso en suspensión en el aire, con más de 200 metros de vacío. Eso sí, es de una dificultad considerable, así que solo deberían hacerla los iniciados (y valientes). A cambio, cuenta con unas vistas increíbles, unos cuantos puentes tibetanos y la ventaja de estar en una zona con una gastronomía increíble. Piensa en ella cuando estés colgando de tu arnés.

   Las otras zonas que hay en Alicante son la de Ponoig, en Polop de la Marina, la Ferrata del Cid, en Petrel, y la de Villena, situada en… Villena, claro.

   En la provincia de Valencia hay una de dificultad media llamada “Les Marujes”, en Tavernes de la Valldigna, que también cuenta con puentes tibetanos.

   Ya sabes: si estás de paso y disfrutas de los deportes diferentes… ¿te atreves a visitar alguno de estos municipios y a engancharte al arnés? No te arrepentirás…