Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

D’Onofrio resaltó la importancia que tiene el puerto de Bahía Blanca

El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires aseguró que la terminal local tiene todo para poder seguir expandiéndose. “Hay que seguir invirtiendo”, manifestó.

   Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, destacó la importancia de la terminal portuaria de nuestra ciudad.

   “Bahía Blanca no solo tiene un polo petroquímico con gran capacidad de expandirse sino también tiene el puerto natural de aguas profundas más importante de la Argentina, y puede seguir en expansión”, aseguró.

   “Hace poco, conversando con Federico Susbielles (presidente del Consorcio del Puerto), me comentó que en los próximos 10 años el puerto de Bahía tiene una proyección de pasar de 28 millones de toneladas que tiene al día de hoy a 44 millones de toneladas. Creo que si invertimos y conseguimos ampliar este buen clima de negocios que hay, lo vamos a superar con creces”, amplió.

  Desde enero pasado y por decisión del gobernador Axel Kicillof, la provincia de Buenos Aires creó el Ministerio de Transporte.

   “Esto facilita la toma de decisiones. Cuando era una subsecretaría dentro de un ministerio más grande como Infraestructura, siempre aparecen otras prioridades, como hacer una obra hidráulica o repavimentar una ruta, que terminen superando a la logística, que parecería ser una cuestión menor”, explicó.

   Pero la tarea no resulta sencilla para quienes conducen cuando se conforma un nuevo organismo.

   “Por un lado es una facilitación del trabajo el hacer todo desde cero y por otro lado nos toca coordinar un montón de áreas que venían de otros ministerios, que por suerte ya lo tenemos todo muy bien encaminado”, sostuvo Jorge D’Onofrio.

   La cuestión logística aparece como una de las prioridades para encarar este desafío al frente del ministerio.

   “El gobernador lo identificó como prioritario. Parecería ser una cuestión lejana que no le afecta a nadie, pero mejorar la logística con la coordinación de las inversiones portuarias, las inversiones en ferrocarril, los nodos logísticos multimodales para que los camiones hagan trayectos más cortos, tiene un objetivo claro, que es bajar los costos de logística. Esto nos da ventajas comparativas al momento de exportar y esto tiene que ver con el impulso que estamos tratando de darle a la economía no sólo de la Provincia de Buenos Aires sino de la Argentina toda”, dijo.

Infraestructura

   Otra de las misiones para este flamante organismo es encarar un plan de infraestructura portuaria para integrarlo con la red ferroviaria.

   “Los gobiernos nacional y de la provincia están haciendo un esfuerzo en esta cuestión. Buscamos optimizar los recursos y coordinar en tiempo y espacio esos esfuerzos. Por eso, con el contacto prácticamente diario entre Martín Marinucci, que es el titular de ADIF-SOFSE, como con Damián Contreras, presidente de Ferrocarriles Argentinos, y obviamente con el ministro Alexis Guerrera y todo su equipo, vamos tratando de llegar al mismo tiempo a las mismas soluciones”, manifestó D’Onofrio.

   Por ello uno de los objetivos es recuperar un ramal que hoy está cerrado, entre Olavarría y el puerto de Quequén, lo que impactaría en 1,2 millón de toneladas al año solamente de granos. Eso dispararía una inversión de 14 millones de dólares que el mismo consorcio del puerto está en condiciones de hacer y permitiría recibir más barcos y recibir más intercambio comercial.

   Y fue por más: “Estamos avanzando en un programa de recuperación de estaciones que hoy están abandonadas, estamos analizando conectar localidades con algún cochemotor... tenemos interés en los ramales que se están recuperando, como el tema del tren a Tandil haciendo transbordo en Maipú, que es un gran avance que vamos a poder concretar en poco tiempo”.

   “Obviamente todos queremos volver a ese esplendor que tuvo la Argentina en algún momento con un servicio ferroviario muy fuerte, que nunca debió haberlo abandonado la Argentina. Hoy estamos en un buen camino y la Provincia de Buenos Aires va a acompañar ese esfuerzo y coordinar todo lo que tenga que ver con nosotros en carga y pasajeros para optimizar esos recursos”, concluyó.