Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

PI: "Las políticas históricas dejaron secuelas de pobreza y endeudamiento"

A nivel provincial, se llevó adelante un plenario de ese espacio, donde se habló del "estado real de la deuda externa y la necesidad de recomponer la credibilidad del sistema y el logro de la felicidad de nuestra Patria", sostuvo Juan Ferreyra.

   En el plenario provincial del Partido Intransigente, su presidente, el puntaltense Juan Ignacio Ferreyra, dijo que "la situación y el estado real de la deuda externa, por significar una cuestión definitoria para el país, debe ser adecuadamente informada a la sociedad argentina".

   En tal caso, sostuvo que " es deber del gobierno nacional profundizar la difusión eficaz sobre su composición, el procedimiento ilícito utilizado para su pedido por el ex presidente Macri y sus funcionarios, la raíz delictiva del endeudamiento y fuga de capitales, los vicios constitucionales que lo antecedieron y la complicidad del FMI en su irracional y desproporcionado otorgamiento".

   "Frente a la gravedad del estado financiero pergeñado por la administración anterior, más los efectos económicos imprevisibles de la pandemia y la actual crisis internacional originada por el conflicto en Ucrania, el pueblo no puede quedar al margen, bajo ningún pretexto, del debate sobre la ilegitimidad y nulidad de la deuda espúreamente contraída", expresó.

   "Es más -continuó-, su discusión por el Congreso debería acompañarse por medidas de mayor participación popular y sectorial, con la consecuente fidelidad por la defensa de los intereses nacionales exigible a los legisladores".

   Al mismo tiempo, "proponemos la realización de audiencias públicas federales en las que el gobierno explique cómo, durante la gestión anterior se llegó al delictivo préstamo por parte del FMI de U$S 45.000 millones, qué destino tuvo ese dinero, cuánto se fugó al exterior del mismo, quienes fueron los presuntos responsables y beneficiarios de tales maniobras y convocar a consulta popular en relación a  la ilegitimidad de tal deuda".

   "La Argentina no puede reconocer una estafa que lesione el futuro, bienestar y calidad de vida de las próximas generaciones, además de poner en riesgo nuestra autodeterminación como Nación", agregó el titular bonaerense del PI.

   Mencionó que "el Congreso Nacional antes de expedirse sobre su renegociación, que equivale a claudicación, debería pronunciarse sobre las responsabilidades administrativas, políticas y económicas de quienes la contrajeron en cifras de tragedia y origen, aparentemente, delictivo".

   "El 'nunca más', coherente con un programa de respeto por la vigencia de los Derechos Humanos y la Vida Democrática, debe extenderse a impedir el genocidio silencioso originado en el pago insostenible de tales obligaciones tendientes a profundizar la dependencia política, económica, financiera, científica, educativa y militar del país al poder económico internacional y naciones que lo representan", aseveró.

   "El sistema democrático debe comenzar a dar cuenta de la barbarie económica y financiera sufrida, condenando a los culpables, cancelando las defecciones históricas que reconocieron la deuda de la dictadura cívico-militar, la posterior entrega del patrimonio nacional por el menemismo, el megacanje y la continuidad de políticas neoliberales de la Alianza y el macrismo que excluyeron del mundo del trabajo y la producción a nuestros hermanos, a PYMES y pequeños productores agropecuarios, con sus secuelas de pobreza estructural y endeudamiento".

"El camino es a la inversa", manifestó el letrado

   Ferreyra opinó que "se debe proceder de otra manera".

   En este sentido, dijo, por ejemplo, que se tiene que restablecer el valor de la verdad como soporte principal para recuperar justicia frente a los negociados.

   Al respecto, también habló de la necesidad de denunciar el robo continuo de los sectores del privilegio, la fuga de capitales y la entrega de soberanía.

   "Esta, y el respeto a la voluntad popular expresada en el 2019, debe ser una causa esencial del pueblo y la política argentina, para recomponer la credibilidad del sistema y el logro de la felicidad de nuestra Patria", agregó el abogado.

   "De lo contrario -consideró-, los sectores reaccionarios allanarán su camino hacia un modelo cada vez más autoritario y de despojo económico, peor al padecido’’.

   El doctor Ferreyra también participó en las audiencias públicas por el suministro del gas y, sobre el particular, propuso "estatizar la prestación de los servicios públicos y la explotación racional de los Recursos Naturales, por medio de un ente público con la participación de usuarios y trabajadores del sector, el Movimiento Cooperativo y las PYMES".

   "El acceso al gas y restantes servicios es un derecho humano fundamental de los usuarios y una herramienta indispensable para recuperar soberanía y poder económico en beneficio de la Nación “.