Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Ucrania denunció que tropas rusas secuestraron al alcalde de Melitópol

El Gobierno reclamó al mundo que reaccione "de inmediato" frente a lo que consideró un "crimen de guerra".

Ivan Fedorov

   El Gobierno de Ucrania denunció hoy que tropas rusas secuestraron al alcalde de Melitópol y reclamó al mundo que reaccione "de inmediato" frente a lo que consideró como un "crimen de guerra".

   Un asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, fue el primero en informar sobre el secuestro del funcionario Ivan Fedorov, presuntamente por negarse a colaborar con las fuerzas invasoras.

   De acuerdo con Gerashchenko, unas diez personas ingresaron este viernes a las instalaciones de un centro de crisis, le pusieron una bolsa en la cabeza al alcalde y lo llevaron con rumbo desconocido.

   Melitópol es una ciudad del sur de Ucrania, de poco más de 150 mil habitantes.

   En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para que responda "de inmediato" al secuestro de Fedorov.

   Remarcó esa cartera que la invasión rusa a Ucrania "va acompañada de graves violaciones de las normas y principios del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, así como otras violaciones de los derechos humanos por parte del ejército ruso".

   "Una de esas graves violaciones fue el secuestro del alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, el 11 de marzo. Las tropas rusas, que han estado lanzando ataques con misiles y bombas contra instalaciones e infraestructuras civiles en Ucrania, incluidos hospitales y escuelas infantiles, por segunda semana, acusan cínicamente el alcalde de ´terrorismo´", se dice en un comunicado.

   El sitio web de noticias del Gobierno ucraniano Ukrinform en su versión en castellano indicó que "el secuestro del alcalde de Melitópol es calificado como crimen de guerra según los Convenios de Ginebra y el Protocolo Adicional, que prohíben la toma de rehenes civiles durante la guerra".

   "Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que responda de inmediato al secuestro de Ivan Fedorov y otros civiles en Ucrania, aumente la presión sobre Rusia y la obligue a poner fin a la guerra bárbara contra el pueblo ucraniano", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

   Indicó esa cartera que el secuestro del alcalde de Melitópol, así como otros "cientos de crímenes de guerra de los ocupantes rusos en suelo ucraniano", están cuidadosamente documentados por las fuerzas del orden locales.

   "Los culpables de cometer éste y otros crímenes serán plenamente responsables", remarcó Ukrinform, citando autoridades ucranianas. (NA)