Bahía Blanca | Domingo, 14 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 14 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 14 de agosto

Tras la invasión de Putin a Ucrania, suben la soja, el trigo y el maíz

El flanco oriental de Europa estuvo al borde de la guerra después de que el presidente ruso Putin ordenara la entrada de tropas en las regiones escindidas del este de Ucrania. 

Foto: archivo-La Nueva.

   Como resultado del avance de tropas rusas sobre territorios ucranianos reclamados por milicias separatistas, el contrato de soja para marzo sube USD 4,45 en las operaciones nocturnas del mercado de Chicago.

   La tonelada para esa fecha cotizaba a USD 592,85 por tonelada, pasadas las 9 de la mañana. Y subas similares experimentaban otras materias primas de relevancia para la cadena agroindustrial argentina, como el trigo y el maíz, de acuerdo a lo informado por Infobae.

   En relación a los cereales, el contrato con vencimiento en marzo de este año del maíz, sube casi 5 dólares y la tonelada cotiza a USD 262,39. Por su parte, el contrato también con vencimiento en marzo del trigo, registra incrementos en sus valores de USD 7,72 y cotiza a USD 300,56 la tonelada.

   Los mercados bursátiles mundiales cayeron, mientras que el petróleo subió el martes, ya que el flanco oriental de Europa estuvo al borde de la guerra después de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara la entrada de tropas en las regiones escindidas del este de Ucrania.

   Dado que los dos países representan alrededor del 29 % de las exportaciones mundiales de trigo, el 19 % del suministro mundial de maíz y el 80 % de las exportaciones mundiales de aceite de girasol, los operadores temen que cualquier compromiso militar pueda afectar al movimiento de las cosechas y desencadenar una lucha masiva de los importadores para sustituir los suministros de la región del Mar Negro.

   Los futuros del trigo de Chicago subieron más de un 7,72 % este martes, el maíz marcó un avance del 4,82 % y la soja también ganó terreno. Los tres ingredientes clave de los alimentos han subido alrededor de un 40 % desde los mínimos de 2021, impulsados por el descenso de la producción mundial y la fuerte demanda.

   La falta de suministros en la región del Mar Negro podría elevar la demanda de este ingrediente para la elaboración de pan en Estados Unidos y Canadá. (Infobae)