Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Cafiero recibió un guiño del embajador de Biden: "Argentina y Estados Unidos son buenos amigos"

El canciller tuvo su primera reunión oficial con el embajador estadounidense, Marc Stanley, quien afirmó que "los buenos amigos tienen conversaciones frecuentes y directas".

Télam

   En medio de las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el canciller Santiago Cafiero tuvo su primera reunión oficial con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, quien afirmó que ambos países "son buenos amigos".

   "Argentina y Estados Unidos son buenos amigos, y los buenos amigos tienen conversaciones frecuentes y directas como la que tuvimos hoy con el canciller Cafiero. Espero continuar trabajando juntos en nuestra agenda compartida", resaltó Stanley.

   Según un comunicado de la Embajada estadounidense, "conversaron sobre prosperidad económica mutua, democracia, derechos humanos, cooperación nuclear civil, sustracción internacional de menores y otros temas bilaterales".

  En su visita al Palacio San Martín, que se produjo cerca de las 15:30, el diplomático ratificó "el compromiso de Estados Unidos para continuar fortaleciendo la relación entre ambos países construyendo sobre los valores compartidos y el compromiso con la democracia".

   Si bien el ministro de Relaciones Exteriores ya había mantenido encuentros informales con el diplomático estadounidense durante el viaje que realizó a la ciudad de Washington, a mediados del pasado mes de enero, la de este jueves fue la primera reunión oficial entre ambos.

   De acuerdo a un comunicado de la Cancillería, Cafiero propuso "impulsar una agenda específica para la llegada de nuevas inversiones de capitales americanos", con el objetivo de "incrementar la oferta exportable de los productos argentinos y reducir el déficit comercial" con Estados Unidos.

   "Cafiero y Stanley repasaron el trabajo que lleva adelante la presidencia argentina en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde Estados Unidos vuelve a formar parte, en virtud de la amplia agenda en la materia para coordinar en el espacio multilateral", agregó el texto oficial.

   Además, analizaron el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), y remarcaron "la importancia de ambos países en la mitigación al cambio climático".

   Por último, destacaron "la importancia de desarrollar proyectos productivos educativos y sanitarios en América Latina y el Caribe,a partir de la vasta experiencia de ambos países y de la posibilidad que permite la Presidencia Pro Témpore que lleva adelante el presidente Alberto Fernández en la CELAC".

   El encuentro tuvo lugar a menos de 15 días de que el presidente Alberto Fernández regresó de su viaje a Rusia y China, donde algunas de las declaraciones realizadas por el jefe de Estado provocaron cierto malestar en Washington.

   "Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y EE.UU,", había declarado Fernández tras su encuentro con el presidente de Rusia Vladimir Putin. (NA)