Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La policía alemana se prepara para nuevos arrestos después de frustrar el complot golpista

Un exdiputado parlamentario de la extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) también se encontraba entre los detenidos y un oficial retirado fue apresado en Italia.
 

   Las autoridades alemanas esperan más arrestos en los próximos días mientras investigan a un grupo de extrema derecha que, según los fiscales, se preparaba para derrocar al Estado e instalar a un exmiembro de la familia real alemana como líder nacional.

   Un exdiputado parlamentario de la extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) también se encontraba entre los detenidos, según los fiscales alemanes. "Según mi experiencia, generalmente hay una segunda ola de arrestos", comentó el jueves Georg Maier, ministro del Interior del estado de Turingia, en el este de Alemania, a la emisora ​​Deutschlandfunk.

   El líder del presunto complot y su posible regente es un aristócrata menor llamado Enrique XIII Príncipe Reuss , descendiente de la Casa real de Reuss en Turingia: de 71 años, ha estado trabajando como promotor inmobiliario.

   Ni la Casa de Reuss ni la oficina del Príncipe Reuss respondieron a las solicitudes de comentarios.

Ya suman 25 los detenidos

   Veinticinco presuntos miembros y simpatizantes del grupo fueron detenidos el miércoles en redadas en las que participaron unos 3.000 miembros del personal de seguridad que Maier describió como sin precedentes en la historia moderna de Alemania.

   Aunque los grupos de derecha han ido en aumento en Alemania, el descubrimiento del presunto complot fue un shock en una de las democracias más estables y la economía más grande de Europa.

    "No es realmente comprensible: escuchas sobre tales planes de otros países, pero ¿que esto suceda frente a la puerta de mi casa?" dijo Melanie Merle, quien vive cerca del apartamento en la capital financiera de Fráncfort donde fue arrestado el príncipe Reuss.

   "El gobierno que tenemos no es ideal, pero probablemente mejor de lo que habían planeado", se rió en diálogo con un cronista de la agencia de noticias Reuters.

   Los fiscales dijeron que el grupo se inspiró en las teorías de conspiración del estado profundo del Reichsbuerger y QAnon de Alemania, cuyos defensores se encontraban entre los arrestados después de la toma del Capitolio de los Estados Unidos en enero de 2021.

   Los miembros del Reichsbuerger (Ciudadanos del Reich) no reconocen a la Alemania moderna y sus fronteras como un estado legítimo. 

   Algunos son devotos del antiguo "Reich" (imperio) alemán bajo una monarquía, y algunos también comparten ideas nazis y creen que Alemania está bajo ocupación militar.

En custodia

   Diecinueve de los presuntos conspiradores fueron puestos en prisión preventiva el miércoles, mientras que se esperaba que otros seis comparecieran ante un juez el jueves, dijeron los fiscales.

   Holger Muench, jefe de la oficina de la policía federal, informó este jueves a la emisora ​​ARD que el número de sospechosos en el caso ahora es de 54 y que esa cifra podría aumentar aún más.

   En sus redadas del miércoles, la Policía encontró equipos que iban desde chalecos protectores hasta ballestas, rifles y municiones, expresó  Muench, así como planes para crear un "comando de protección de la patria" y pruebas de reclutamiento.

   “Tenemos una mezcla peligrosa de personas que siguen condenas irracionales, algunos con mucho dinero, otros en posesión de armas y un plan para lanzar ataques y expandir sus estructuras”, amplió Muench.

   El ministro de Turingia, Maier, destacó al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que está en el parlamento estatal, por convertirse en una interfaz para los extremistas de derecha y difundir lo que llamó fantasías sobre el derrocamiento del Estado.

   “La gente está asustada, y la AfD se aprovecha de eso y ofrece soluciones simples”, dijo Maier, quien pertenece al Partido Socialdemócrata del canciller Olaf Scholz.

   La AfD había condenado en un comunicado el miércoles los esfuerzos del grupo de extrema derecha y expresó su confianza en la capacidad de las autoridades para aclarar la situación de forma rápida y completa.

Otro detenido en Italia

   La policía italiana detuvo el miércoles a un oficial en retiro del Ejército alemán de 64 años relacionado con el grupo de extrema derecha sospechoso de preparar un derrocamiento violento del Gobierno en Alemania, según un comunicado.

   La Policía dijo que el hombre fue detenido en un hotel de la ciudad central de Perugia, donde se encontró "material relacionado con la actividad subversiva" de la organización.

   Según el comunicado, se han iniciado los trámites para extraditar al sospechoso. (NA)