Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Las Leonas: a Costa Biondi se le suman los regresos de Donati y Dichiara

Fueron convocadas para la próxima ventana de la FIH Pro League, que se jugará en Santiago del Estero.

Costa Biondi, Donati y Dichiara volverán a compartir equipo en Las Leonas. Fotos: archivo-La Nueva.

   La Confederación Argentina de Hockey dio a conocer anoche la lista de jugadoras que integrarán el seleccionado argentino de hockey sobre césped para los encuentros de la FIH Pro League (Pro Liga) que se disputarán la semana entrante en la ciudad de Santiago del Estero.

   Las Leonas se medirán ante Países Bajos (miércoles 14 y sábado 17) y Gran Bretaña (jueves 15 y domingo 18), respectivamente.

   En la nómina entregada por el entrenador Fernando Ferrara se encuentra la bahiense Valentina Costa Biondi, quien es una pieza fundamental del equipo, y sobresalen los regresos de la local Bianca Donati y la montermoseña Bárbara Dichiara.

   Para Valentina significa la confirmación como una parte fundamental del proceso, ya que disputó todos los partidos de la actual Pro League como titular.

   Además de ser medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (jugado en 2021 por la pandemia) y subcampeona del Mundial disputado en julio pasado, siendo titular en todos los encuentros.

Valentina y un gran presente en Las Leonas.

   Donati, por su parte, vuelve a integrar el Seleccionado luego de formar parte del proceso previo a los Juegos y quedar fuera de la lista final de las jugadoras elegidas por Carlos "Chapa" Retegui.

   Tras ese suceso, Bianca regresó por un tiempo a Bahía y decidió tomarse un respiro de alto rendimiento y todo lo que eso conlleva.

   Primero se entrenó unos días en Pacífico y luego buscó nuevos horizontes: emigró al hockey italiano, a jugar en HF Lorenzoni, y después pasó a Bélgica, donde se desempeña en Royal Leopold. 

   Mientras tanto, se puso la camiseta de River en el receso europeo y fue subcampeona del Metropolitano en 2021.

   "Siempre que nos llamen de la Selección es un orgullo y un compromiso muy grande por el cual estuve involucrada mucho tiempo", le dijo Bianca a La Nueva.

Donati, en una producción para La Nueva, en sus días en Pacífico.

   En ese sentido, la exjugadora de Atlético Monte Hermoso sabe bien lo que es vestir la camiseta de Argentina ya que fue campeona mundial juvenil en Chile 2016 y, entre otras cosas, la primera bahiense en disputar un Mundial, tras jugar como titular todos los partidos en Londres 2018.

   "Hoy estoy muy tranquila de volver a estar, estoy disfrutando de volver al alto rendimiento. La convocatoria la tomo como una gran oportunidad para volver al ritmo internacional, volver a jugar partidos importantes para ir sumando minutos y poder ir peleando un puesto de a poquito", entendió.

   "Vestir la camiseta de Las Leonas es una sensación muy linda, por lo cual disfrutaré cada momento que pueda estar", admitió Donati.

Bianca en acción en Bélgica.

   Por otra parte, la montermoseña Bárbara Dichiara también vivirá un momento especial la semana próxima, ya que volverá al combinado nacional luego de una dura lesión en su rodilla.

   Tras quedar como reserva suplente en la lista de los Juegos Olímpicos, Barbi había comenzado a ser parte de la rotación del equipo albiceleste, fue campeona panamericana en enero, sumó minutos en el inicio de la FIH Pro League de este año y soñaba con ganarse un lugar en el Mundial.

Bárbara viendo acción en el inicio de la FIH Pro League 2022,

   No obstante, una acción inoportuna jugando para San Fernando hizo que se rompiera la rodilla y le pusiera freno a un gran momento personal.

   Pero todo eso quedó atrás y el pasado 12 de noviembre volvió a las canchas en su club, luego de seis meses de recuperación y mientras continuaba siendo parte del proceso del seleccionado.

   Además, el último domingo fue subcampeona del Torneo Metropolitano, junto con Costa Biondi y la también bahiense Yazmín Pallottini, tras caer en la final ante Lomas por 1 a 0.

   "Estoy muy contenta. Estaba esperando la lista porque no sabía si viajaba", admitió Bárbara.

   "Cuando volví a jugar con Sanfer, contra Quilmes, me desgarré en mis vueltas a las canchas y fue muy triste. Pero bueno, pude recuperarme y ahora feliz por estar convocada otra vez", señaló.

   "Estoy feliz por estar convocada otra vez, cerrar el año con mis compañeras y la Selección es algo que me pone muy feliz", cerró la montehermoseña.

Valetina, Yazmín y Bárbara subcampeonas del Metropolitano 2022.


Las elegidas y la tabla

   Las 22 elegidas por el entrenador Fernando Ferrara son: Cristina Cosentino, Clara Barbieri, Valentina Costa Biondi, Bárbara Dichiara, Bianca Donati, Agustina Gorzelany, Sol Lombardo, Sofía Toccalino, Lucina von der Heyde, Rocío Sánchez Moccia, Victoria Sauze, Agustina Albertarrio, Pilar Campoy, Constanza Cerúndolo, Milagros Fernández Ladra, María José Granatto, Julieta Jankunas, Delfina Thome, Jimena Cedrés, Valentina Marcucci, Agostina Alonso y Eugenia Trinchinetti.

   Las Leonas lideran provisoriamente la clasificación en esta edición del certamen, con 8 puntos, producto de dos victorias (4-2 a Alemania y 1-0 a Bélgica) y dos empates (2-2 con Alemania y 2-2 con Bélgica), en los que luego perdió la posibilidad de sumar los respectivos puntos adicionales desde los penales australianos.

   En ambos encuentros ante las belgas, anotó un gol la bahiense Valentina Costa Biondi.

   Los representativos de Países Bajos (campeón olímpico y mundial) y Gran Bretaña todavía no debutaron en el presente torneo.