Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Mercosur: Alberto Fernández acusó a Lacalle Pou de querer "romper" el bloque

El Presidente pidió cerrar un acuerdo en igualdad de condiciones con la Unión Europea. El mandatario uruguayo aseguró que no tiene intenciones de abandonarlo. 

   El presidente Alberto Fernández pronunció un encendido discurso durante su participación en el plenario del Mercosur, en Montevideo. "Me invitaste a ser sincero, lo seré", inició de cara a su par uruguayo Luis Lacalle Pou, para luego acusar al de "romper las reglas" del bloque regional y cuestionar las condiciones del acuerdo en curso con la Unión Europea (UE).

Tras citar al escritor Mario Benedetti, Fernández planteó: "Una de las condiciones en una sociedad es cumplir las reglas, cuando jugás al fútbol hay reglas y hay que respetarlas. Las reglas del Mercosur dice que estos acuerdos deben tener otros mecanismos de tratamiento. Cuando en una sociedad alguien incumple, está rompiendo".

   El mensaje llegó luego de que Lacalle Pou reiterara sus intenciones de cerrar el acuerdo con la Unión Europea y continuar las negociaciones bilaterales para cerrar acuerdos comerciales con China y Turquía, y además, concretar el ingreso al Acuerdo Transpacífico (el CTPP). 

   "Hemos hablado bilateralmente con todos los países. Quiero repetir que es lo que mueve la política exterior de Uruguay: abrirse al mundo. Acá no se trata de ruptura, sino de resolver tensiones, nos tenemos que mirar hacia adentro. Por supuesto que si vamos en barra es mucho mejor, y eso es lo que buscamos", sostuvo el mandatario uruguayo de cara a sus pares y cancilleres.

   "La propuesta es que se termine (de cerrar) el acuerdo con la UE, hemos tenido una visión crítica de ello, no por la actitud del Mercosur, sino porque hemos recibido por parte de la UE, elementos que complican el acuerdo. No podemos estar 25 años para firmar un acuerdo. No es serio ni creíble, por eso pretendemos seguir ampliando las posibilidades del Mercosur", completó.

   Por su parte, Fernández, quien asumió la presidencia Pro Tempore del bloque, aseguró que se necesita rediscutir las asimetrías existentes en las economías de las administraciones que conforman el bloque regional y equilibrar las bases del acuerdo con Europa. 

   "Nadie quiere más que yo un acuerdo con la UE, pero digno para el Mercosur. Si firmamos el acuerdo, podemos seguir echando la culpa a que no tratan bien a la Amazonias, pero la verdad es que en Europa hay países proteccionistas que no quieren que entren nuestra carne, nuestros granos y nuestros alimentos", vociferó el jefe de Estado.

  Y agregó: "Pidámosle a Europa que dejen de mentir, a nosotros nos preocupa cuidar el Amazonias, pero no es esa la causa, es que ustedes siguen subsidiando y cuidando la producción agrícola ganadera en esa región".

  Sobre este punto, invitó a la Unión Europea a "hablar con franqueza" y discutir un tratado beneficiario para ambas partes: "Una sociedad es donde ganan los dos. Cuando en una sociedad gana uno y el otro pierde, es otra cosa". Lacalle Pou desestimó el protocolo y, al término de la exposición de Fernández, retrucó: "Me gustaría ver el VAR a ver quién ha incumplido las reglas y quiénes no".  (NA)