Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Notararigo: "Nadie estaba preparado para una inflación del 100 por ciento"

El jefe comunal de Saavedra reconoció que hubo que acomodar los presupuestos para afrontar la economía del país.

Fotos: Agencia Pigüé

   Para el intendente del municipio de Saavedra, Gustavo Notararigo, este será el primer festejo de la fundación de Pigüé que se asemeje más a la normalidad desde el inicio de su gestión hace tres años, ya con una pandemia controlada y el deseo de que el buen tiempo acompañe en todo el fin de semana por los eventos programados en el parque municipal, que incluyen la tradicional Omelette Gigante.

   “Estos tres años fueron durísimos, y este es el primero casi alejados de la pandemia, así que estamos con bastantes expectativas y ganas, deseando y rezando que acompañe el tiempo, y que la gente de Pigüé, del distrito y de todo el país pueda disfrutar de esta fiesta hermosa con buenos espectáculos este año”, dijo.

   En ese sentido, advirtió que “nadie estaba preparado para una inflación anual del 100%: las previsiones eran muchos más bajas desde Nación y Provincia y, obviamente, en los presupuestos teníamos que acompañar esa idea”.

Gustavo Notararigo, intendente de Saavedra.

   “Estamos llegando, pero ha sido sacrificado tanto para la gente que necesita como para nosotros como administradores; a veces tener que decir ‘no’ ante algunas necesidades, lo mismo que subir tasas, pero tenemos que cumplir con los servicios básicos: el tema de salud es clave, lo mismo que el cuidado del distrito en general, y las obras que había que tratar de sostener. Todo esto lo hemos llevado adelante con Nación y con Provincia”, afirmó.

   El jefe comunal destacó, entre los hechos positivos del último año, la finalización de viviendas que estaban paralizadas desde 2012, y que “habían quedado tiradas, y ahora están prácticamente finalizadas”.

   Son 25 que se están terminando de ejecutar en Pigüé, que se suman a otras que ya se otorgaron en Saavedra y Espartillar.

   “Creemos que a fin de año las vamos a entregar; no queremos que haya ninguna especulación política al respecto”, dijo.

   Al respecto, destacó que se cerró un acuerdo para ejecutar 32 viviendas más y enfatizó que se proyecta hacer una nueva edición del programa de venta de terrenos del municipio a vecinos en todo el distrito, con un precio inferior al mercado, pudiendo abonarlos en cuotas o de contado con un descuento.

   “Para un chico joven, pagar un terreno entre 12 y 16 mil dólares con un salario de 100 mil pesos se hace muy complicado. Le tenemos que buscar la vuelta para aportar algo a ese grupo de gente”, aseguró.

 

Hay varias obras en carpeta a futuro

 

Notararigo explicó que el aumento de la inflación no permitió finalizar en el tiempo previsto algunas obras, como el Paseo Gastronómico Sustentable en inmediaciones de la Oficina de Turismo.

“Estaba todo iniciado, pero los números se dispararon; ojalá que para fin de año pueda estar activo”, afirmó.

También recordó que se continúa adelante con otras obras, como el paseo que se está construyendo frente al club Unión Pigüé, en el barrio Herminia Brumana, un lugar siempre muy postergado en materia de obras públicas, que próximamente contará con el tendido de gas.

Además, recordó que se está avanzando en otros proyectos, como los nuevos vestuarios y cuerpos de baños en cercanías de la cancha de hóckey, en el parque municipal, o el tendido cloacal en la localidad de Espartillar.

También dijo que, después de varias gestiones, se construirá una Escuela de Estética, con una inversión de $ 200 millones.