Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El COVID y la pregunta del millón: ¿en qué esquema de vacunación estoy?

“Ahora hay vacunas para todos los grupos etarios”, dijo Dr. Antonio Sica, director de Programas de Salud comunal, en respuesta al aumento de contagios. Ya hay 10 centros habilitados.

La vacunación se ha reactivado en las últimas dos semanas, tal como se aprecia en la imagen de D'Orbigny 2578. / Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   “Ante la duda, se debe ser práctico. Hay que acudir a alguno de los centros de vacunación y preguntar en qué instancia se encuentra. Ahí mismo se indicarán los pasos a seguir y, eventualmente, aplicarán la dosis que corresponda. Es lo más lógico”.

   Lo dijo el Dr. Antonio Sica, director de Programas de Salud del municipio de Bahía Blanca.

Dr. Antonio Sica, director de Programas de Salud del municipio.

   “Como existen diferentes esquemas según el grupo etario y distintas cantidades de dosis totales, entiendo que es bastante complejo para cada persona tener presente en qué instancia se encuentra”, sostuvo.

   “Por ejemplo, a los menores de 3 meses a 3 años les corresponden 2 dosis. De tres a 11 años, son dos dosis y un refuerzo, pero tres si son inmunocomprometidos. Para el caso de los adultos son, como mínimo, dos dosis y dos refuerzos en menores de 18 años, o tres en mayores de esa edad”, explicó.

   El Dr. Sica recordó que, desde este 1 de diciembre, la comuna asumió la vacunación COVID, tal como en todos los municipios bonaerenses.

   “Por una propuesta del ministerio de Salud bonaerense, desde el 29 de agosto habíamos comenzado a vacunar COVID a los bebés de 6 meses hasta 3 años de edad. Así dispusimos de 4 laboratorios para vacunación y durante septiembre, octubre y noviembre vacunamos, sin mucha concurrencia, a este grupo etario”, comentó.

   “Con esa experiencia, ya que se trabaja de manera diferente en cuanto a la carga de los datos, que van directamente a Provincia, por ejemplo, y ante otra propuesta de vacunación general, tanto a la Provincia como la Nación les pareció lógico seguir con estos vacunatorios y con el mismo personal”, indicó.

   “Pero arrancamos con el rebrote de casos de COVID. Y a eso se sumó el nuevo lineamiento de la tercera dosis para mayores de 50 años que, a partir de los 18 años, ya se pueden colocar una dosis de refuerzo. Eso coincidió con una concurrencia masiva a los centros vacunatorios y que se hayan generado cuellos de botella, lo que nos obliga a pensar en estrategias para resolverlo”, aseguró.

“El esquema completo de vacunación va a redundar en menos internación, menos mortandad y menos enfermedad y una menor circulación del virus”, expresó el Dr. Sica.

   El Dr. Sica es bahiense; especialista en pediatría y en neonatología e hizo la residencia en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. En 2004 regresó a la ciudad y, desde el 1 de septiembre de 2020, tras la convocatoria del secretario de Salud, Dr. Pablo Acrogliano, es el director de Programas de Salud.

   Respecto del eventual relajamiento de la población por la caída (en su momento) de los casos de COVID, el funcionario dijo que se conjugaron varios factores.

   “Creo que tiene que ver con la extensa espera por la vacuna. Hubo una gran ansiedad y se generó incertidumbre entre las que estaban autorizadas o no. Tras el boom inicial de vacunación, al bajar los casos, al empezar a ceder la pandemia, al liberarse los controles y al retomarse las actividades laborales, entre otros en lo educativo, que era lo que correspondía, llegó un relajamiento de parte de la gente”, contó.

   “A quien tenía dos dosis le costaba arrancar con los refuerzos. Y quien las tenía decía para qué se iba a poner otra más”, añadió.

   “Pero ahora se ha reactivado y hay más conciencia en completar los esquemas. Se sabe que esto no terminó, porque el COVID ha dado suficientes muestras de supervivencia y es difícil decir que hasta acá llegó”, concluyó el Dr. Sica.

Los refuerzos que necesitan refuerzos

   —¿Por qué es necesario estar a día con el esquema?

   —Cuando a uno le aplican una vacuna, el cuerpo genera anticuerpos contra el germen para el cual se aplica.

   “Esos anticuerpos no son la única forma de inmunidad que el organismo utiliza pero, en algunos casos, empieza a ceder con el paso del tiempo y se requiere de un nuevo booster (refuerzo) hasta tanto el cuerpo genere inmunidades permanentes y de protección a lo largo de la vida.

   “Hasta ahora se ha visto que algunos refuerzos decaen y requieren, a los cuatro meses, un nuevo repique, por lo menos dos y, en algunos casos, tres. Eso sucede hasta el momento y veremos qué pasará más adelante, porque la enfermedad sigue en estudio y aún falta información”.

   —¿La actualización de la vacunación es a partir de los 4 meses?

   —No necesariamente. A veces el virus puede llegar a mutar y los anticuerpos que se generaron para una cepa no tienen una gran cobertura para una nueva. Por eso ahí los refuerzos son clave para enfrentar a las cepas que van apareciendo.

   —Como el caso de la vacuna antigripal…

   —El virus de la gripe muta año a año. Nosotros, que estamos en el hemisferio sur, vemos cuál es la cepa circulante en el hemisferio norte. A partir de ahí se genera la vacuna anual que nos aplicamos, porque, justamente, esa mutación hace que se requiera de una dosis anual para las personas de riesgo que lo tienen indicado para generar anticuerpos para el virus que esté circulando en ese momento.

Los lugares habilitados para vacunación

   Ya son diez los sitios estratégicos habilitados para la vacunación contra el COVID en la ciudad e, incluso, en General Daniel Cerri y en Ingeniero White.

   “Con los cuatro primeros centros nos quedamos cortos. Y por eso debimos solicitar las habilitaciones a Provincia para disponer de vacunas para ir a otros lugares”, dijo el Dr. Sica.

   “Pero la idea es sumar vacunatorios itinerantes en la medida de que aumente la demanda”, contó respecto de la asistencia en diferentes barrios de la ciudad. En este caso será —probablemente— en días no hábiles, entre sábados, domingos y feriados.

   El detalle de los centros es el siguiente:

—CAPS Maldonado, en Richieri 2535, de lunes a viernes de 8 a 13.

—CAPS San Dionisio, en Rondeau 2214, lunes a viernes de 8 a 16.

—Unidad Sanitaria Villa Ressia, en Misiones 1570, de lunes a viernes de 8 a 13.

—Villa Mitre, Garibaldi 149 – El Coloso de Villa Mitre, de lunes a viernes de 9 a 13.

—La Falda, en Humboldt 56, de lunes a viernes de 8 a 17.

—Patagonia, en Lauquen 356, lunes a viernes de 8 a 13.

—Centro Héroes de Malvinas, Cono Sur, en Caronti 72, lunes a viernes de 8 a 13.

—Centro de Salud Antonio Menghini, en la localidad de General Daniel Cerri, 25 de Mayo 396, de lunes a viernes de 8 a 17.

—Centro De Salud Leonor Capelli, en la localidad de Ingeniero White, Lautaro y Paul Harris, de lunes a viernes de 8 a 16.