Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Empleos Verdes: un emprendimiento  de Villarino fue premiado desde Europa

El proyecto apícola de Villarino es uno de los diez que fueron seleccionados entre más de 30 de todo el país, en el marco de un programa internacional para la generación de puestos de trabajo amigables con el medio ambiente.

Fotos: Prensa Villarino

   Un proyecto apícola de la localidad de Pedro Luro fue seleccionado por la Unión Europea dentro de un programa internacional para la generación de empleo amigable con el medio ambiente y con perspectiva de género, por lo que accederá a aportes no reembolsables para la compra de equipos, mejora de instalaciones y recibir asesoramiento especializado.

   En este marco, el emprendimiento Miel del Valle SRL fue uno de los diez en todo el país en ser beneficiado con el ingreso a la iniciativa, denominada “Implementación de innovaciones replicables en los procesos productivos de un emprendimiento apícola para la generación de Empleo Verde con Enfoque de Género”.

   El proyecto patrocinado desde el Viejo Continente, del que participa el municipio de Villarino, es financiado íntegramente por la Unión Europea y tiene como principal objetivo vincular a los gobiernos locales con el sector privado para crear empleos verdes.

   A esto se suma la posibilidad de transformar los modelos de producción y consumo de las distintas ciudades y localidades que son beneficiadas con la financiación. Según se indicó, de esta primera edición  del programa participaron 33 emprendimientos de todo el país y, justamente, uno de los beneficiados está ubicado en el extremo sur del distrito de Villarino, junto al río Colorado.

   Por ello, en los próximos meses los organizadores llevarán a cabo una revisión técnica y administrativa de cada una de las propuestas que han sido destacadas por el jurado, consensuando -en conjunto con los equipos municipales de los distritos beneficiados- el plan de trabajo más adecuado para la implementación de estos diez proyectos premiados.

   Además, ya se anunció que durante el año que viene se llevará a cabo una segunda edición del proyecto, que nuevamente tendrá como beneficiarios a otros emprendedores verdes, aunque en esta ocasión serán 15 los seleccionados.

 

En los próximos meses, desde la organización se llevará a cabo una revisión técnica y administrativa del emprendimiento.

 

   La iniciativa Proyectos Piloto de Reconversión Productiva Sostenible, como se denomina, apunta a fortalecer la estructura productiva, comunicativa y de gestión de Emprendimientos Verdes, con el objetivo principal de incrementar la eficiencia de estos procesos y potenciar el impacto positivo a nivel local, tanto en términos ambientales, como también en sociales y económicos.

   Los proyectos pilotos que fueron seleccionados buscan integrar acciones de impacto en el territorio en cuestión,  a partir de la confluencia de fuentes de financiamiento, y apoyo institucional y gubernamental. 

   Su fin es orientar esta reconversión hacia los objetivos de descarbonización de los procesos productivos, la incorporación de energías renovables y la transición hacia la producción agroecológica, entre otras líneas de acción fundamentales.

 

Con la RAMCC

 

   La articulación de los Emprendedores Verdes de Villarino con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático es llevada adelante por la Agencia de Energías Renovables y Ambiente de Villarino. En este marco, el sistema es ejecutado por un consorcio implementador, liderado por la RAMCC en asociación con la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, la Asociación Civil In Situ y la Universidad de Wageningen.

   Las actividades planteadas están relacionadas a la generación de información pública, la concientización, la capacitación de funcionarios municipales y emprendedores, y al desarrollo de infraestructura, para acompañar a MiPyMEs, emprendedores y gobiernos locales en la transición hacia una economía baja en carbono e inclusiva.

   Desde la RAMCC se acompaña a los municipios a diseñar políticas públicas e incentivos para apoyar al sector privado y, de manera conjunta, acelerar la transición hacia economías sostenibles.