Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Mundial, las fiestas, el verano y después

La columna semanal de nuestro corresponsal en la capital de la provincia.

   “La provincia tiene que aportar al candidato a gobernador más competitivo posible para sostener el proyecto de transformación estructural bonaerense y también para sumar votos a la elección presidencial”.

   Con esa definición política la gobernación de calle 6 busca echar por tierra especulaciones sobre un desdoblamiento electoral bonaerense, ante la desdibujada imagen de Alberto Fernández, pero más que nada la ausencia de una “figura candidateable” que pueda empujar el carro en una elección presidencial.

   Algo así oportunamente intentó con poca convicción la exgobernadora María Eugenia Vidal, cuando la imagen del entonces presidente Mauricio Macri caía en picada, y que finalmente arrastró también a la bonaerense.

   Así las cosas y en medio del clima de efervescencia mundialista, en la gobernación siguen concentrados en la firme posibilidad de proyectar la reelección de Axel Kicillof mientras buscan avanzar en un acuerdo político con la oposición legislativa para aprobar, antes de las fiestas navideñas, el Presupuesto bonaerense que le garantiza gobernabilidad al Frente de Todos para 2023.

   En líneas generales Kicillof, tal cual lo había planeado originariamente, parece seguir adelante con su candidatura en la Provincia, tras la condena judicial a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, todavía festejada por el macrismo duro y buena parte de Juntos por el Cambio.

   Claro que en la intimidad del edificio gubernamental platense reside la esperanza que “La Jefa” pueda revertir su decisión en lo que tiene que ver con su candidatura a senadora nacional, en el caso que se dé un escenario bonaerense de absoluta paridad con JxC y que, frente a eso, se vea obligada a jugar electoralmente ante el insistente pedido que, se descuenta, puede nejercer la liga de intendentes peronistas del Conurbano y los soldados kirchneristas de La Cámpora.

   Al Gobierno nacional dice no interesarle mezclar fútbol con la política, pero tampoco es un dato menor que el partido definitorio del mundial de Qatar 2022 -que logró poner entre paréntesis la dura realidad económica- marcará el ritmo y el humor social por varios días.

   De lograr un buen resultado el seleccionado argentino, al oficialismo se le aliviaría el tránsito hasta las fiestas y el comienzo del nuevo año. Mientras tanto, el ministro de Economía Sergio Massa busca aire para la gestión aunque el ruido político parece no darle paz.

   Pero como hoy en la Argentina un mes parece una eternidad, el presidente Fernández parece que encontró un hueco para tomar la iniciativa política, y en la celebración por sus tres años de gestión, dejó el mensaje de que tiene la intención de comandar la tropa del Frente de Todos, aunque esto requiera el sacrificio de su propia candidatura.

   El “renunciamiento” de Cristina de Kirchner, claro está, jugó a favor del protagonismo logrado por el Presidente. Diferente será la historia cuando finalmente la tropa kirchnerista se movilice para clamar por su candidatura electiva.

   Observando de reojo todo ese escenario, Kicillof logró encaminar la pauta presupuestaria y la Ley impositiva para el año entrante, atando un acuerdo con propios y ajenos. Una modalidad muy diferente al estilo prepandemia utilizado por el gobernador, quien parece haber aprendido en estos tres años que, como decía el expresidente radical Raúl Alfonsín, “la democracia exige una negociación constante, ése es el arte de la buena política”.

   Ahora el problema mayor que deberá enfrentar la actual gestión bonaerense es acerca de su futuro. ¿Podrá encabezar, como son sus aspiraciones, una nueva candidatura para la reelección? ¿O la estrategia que despliegue finalmente CFK le depare, quizás, un salto a alguna candidatura nacional? Algunas de estas incógnitas que se potencian desde las diagonales quizás comiencen a develarse cuando la vice mueva su dedo y defina las candidaturas de su espacio.

   Por ahora, el propósito político de los armadores para que sea Kicillof quien protagonice nuevamente la candidatura a gobernador es instalar o poner en valor todo lo que la actual gestión territorial logró a pesar del muy difícil contexto durante estos 3 últimos años.

   Así lo dejó trascender el jefe de asesores del Ejecutivo, Carlos Bianco, no sin antes mencionar una vez más que el gobernador al asumir encontró “tierra arrasada” en áreas como salud, educación, producción, seguridad y obras que “habían quedado paralizadas o inconclusas” en materia de infraestructura, durante la gesstión de Vidal.

   Más allá de los habituales carpetazos políticos, la gobernación kirchnerista se atribuye haber pasado a la ofensiva con políticas como la vacunación, que era el único remedio contra el Covid y para comenzar la reactivación económica.

   Es un modo sutil de “vender futuro” con el Plan 6x6 de reconstrucción bonaerense que lanzó el propio Kicillof, buscando marcar una hoja de ruta y una planificación de políticas públicas que aseguren una profunda transformación, orientada a generar mayores niveles de desarrollo e inclusión social.

   Mientras tanto, en el campamento de Juntos por el Cambio están tratando de coordinar la última reunión de Mesa Nacional del año, en un intento por mostrar una foto de unidad, luego de un 2022 movido, con las internas a flor de piel.

   En un principio la única ausencia autorizada será la de Macri, que se encuentra en Qatar cumpliendo funciones como presidente de la Fundación FIFA, y que lo tendrá ocupado hasta el 20 de diciembre.

   Así las cosas, JxC buscará la imagen y algún documento unificado, luego de la última expresión en conjunto, que fue el comunicado que sacaron tras la sentencia judicial a Cristina Kirchner.

   Al mismo tiempo que en el PRO se torean por la candidaturas a Presidente y gobernador, el radicalismo sigue de recorrida por los distritos de la Provincia con la intención de mostrar equipo, ideas, y sobre todo, intenciones de pelear un rol protagónico para cuando arranque la campaña de las PASO.