Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Covid-19: dónde testearse gratis en Bahía Blanca

Hay un solo centro habilitado. De cualquier modo, hay varios requerimientos por cumplir.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El inesperado crecimiento en los casos de coronavirus que se vienen dando en todo el país, el consecuente incremento en la intención de vacunación por parte de la gente y las recomendaciones de la Nación y de la Provincia para que la gente tome medidas para evitar contagios, también reaparecieron las consultas para realizarse tests.

   La duda, al menos, es razonable: los profesionales médicos aseguran que -a diferencia a lo ocurrido en las primeras olas de la pandemia- esta vez el coronavirus está conviviendo con otras enfermedades respiratorias, como gripe A, con quienes comparten síntomas similares. Por lo tanto, la posibilidad de hacerse un análisis permitiría zanjar el interrogante.

   De hecho, en Bahía Blanca desde hace varios días que existe una gran demanda de autotests. A nivel nacional, indican que subió alrededor de un 200%. En nuestra ciudad, el costo de estos controles es de unos 2 mil pesos y, además, su compra incluye el compromiso del seguimiento del caso: así, también se va alimentando la estadística de nuevos positivos.

 

Recomiendan dejar de compartir del mate

 

   “Estamos lejos de la locura que tuvimos en el verano pasado, pero de cada diez personas que entran al negocio, dos compran el autotest, pero más por sospechas que por recomendación de un médico”, explican desde el Colegio de Farmacéuticos.

   Pero no todos pueden pagar para saber si han contraído la enfermedad. En enero último, por ejemplo, con el número de casos también en crecimiento en plena temporada estival, en la ciudad funcionaban seis, y en ciertos momentos había que esperar varias horas para hisoparse.

   Casi un año después, solo quedó uno abierto: el que está ubicado en el barrio Pampa Central, en la esquina de Chanchay y Jujuy, que abre sus puertas de 8.30 a 12.30.


   Sin embargo, no todo el mundo puede testearse. Para hacer, deben cumplir al menos con dos síntomas leves compatibles con Covid-19: es decir, más de 37,5ºC de fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular, falta de gusto u olfato, dolor de cabeza, y diarrea u vómitos.

   En cambio, estos grupos de personas deben cumplir solo con una de estas condiciones para acceder al test gratuito: ser mayores de 50 años, gestantes, trabajadores esenciales, y/o residentes en instituciones de larga estadía y convivientes con personas de riesgo.

   También podrán hacerlo personas con comorbilidades, como diabetes, obesidad en grados 2-3, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad hepática crónica, personas que viven con VIH, personas con discapacidad intelectual, portadores de enfermedades oncológicas u oncohematológicas, pacientes en pre o post trasplante, portadores de enfermedades autoinmunes o en tratamiento inmunosupresor-inmunomodulador o biológico, y personas con tuberculosis.

   En caso de que no se cumplan estos criterios, no deberá realizarse el hisopado, aunque sí se recomienda el aislamiento por cinco días, seguido de otros cinco días de cuidados especiales, con uso de barbijo/tapabocas, distanciamiento social y evitar el contacto con personas de riesgo.

   Por supuesto, también se recomienda controlar el calendario de vacunación y, en caso de que hayan pasado cuatro meses de la última aplicación o refuerzo, concurrir a algunos de los centros.

   En Bahía Blanca, estos están ubicados en Villa Mitre, en Washington 232, de lunes a viernes de 8 a 17; La Falda , en Humboldt 56, de lunes a viernes, de 8 a 17; en barrio Patagonia, Lauquen 356, de lunes a viernes, de 8 a 14 y en el centro, en Caronti 72, de lunes a viernes, de 8 a 14. Ya no dependen de Región Sanitaria I, sino que lo hacen de la secretaría de Salud municipal.