Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Realizan jornada de testeo gratuito de HIV en Bahía Blanca

Enmarcada en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la actividad comenzó esta mañana en la Plaza Rivadavia y seguirá en el Parque de Mayo de 17 a 20.

Posta de testeo en la Plaza Rivadavia (fotos: Pablo Presti - La Nueva.)

   En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se realiza hoy en Bahía Blanca una jornada de testeo gratuito del virus de VIH, causante de la enfermedad.

   La actividad comenzó por la mañana en la Plaza Rivadavia, desde las 9 hasta las 13 horas, y más tarde se trasladará al Parque de Mayo, en Urquiza y Córdoba, entre las 17 y las 20.

Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

   Organizada por Región Sanitaria I en conjunto con el Municipio, el Hospital Penna y el Hospital Militar, la jornada se desarrolla durante la "Semana del VIH 2022", una campaña de concientización que incluye charlas educativas y actividades de capacitación dirigidas a profesionales de la salud. 

   En las postas de testeo se hacen también pruebas gratuitas de sífilis, HVC (virus de la hepatitis C) y COVID-19.

   Más allá de esta campaña, en la provincia de Buenos Aires existen una serie de centros de testeo rápido de HIV y sífilis que ofrecen el acceso al diagnóstico en forma confidencial, segura y gratuita.

   En Bahía Blanca se puede acceder a pruebas gratuitas de HIV en el Hospital Municipal, el Hospital Penna, el Hospitalito de Ingeniero White y el área de Sanidad de la Universidad Nacional del Sur (únicamente para alumnos de la UNS).

   De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Salud bonaerense, las pruebas rápidas para sífilis y VIH son exámenes simples que se realizan en el lugar y el momento de la consulta, mediante una punción digital, y se acompañan de una instancia de asesoramiento donde se brinda información que promueve el fortalecimiento de la autonomía en el cuidado del cuerpo y la salud de las personas.