Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Carlos Saldamando: "La clave para que esto funcione fue la unión que lograron los pilotos"

Las circunstancias lo situaron nuevamente al mando de la organización deportiva del Club Midgistas del Sur.

Fotos: Emmanuel Briane- La Nueva.

 

   Más de dos décadas después, las circunstancias de turno lo situaron en aquel lugar que lo vio transformar la historia del Midget en la ciudad.

   Aunque en otro contexto al de aquellos años, Carlos Saldamando fue la persona de confianza en quien José Luis Malet delegó la conducción deportiva del Club Midgistas del Sur, en medio de esta crisis institucional ya conocida por todos.

   Entre las cuantiosas y variadas tareas que tiene a cargo, resulta inevitable para el expiloto de Midget y Speedway no recordar el pasado y rememorar todo el sacrificio que significó la creación de la casa propia del CMS.

   “Entre tanta incertidumbre por todo esto, tuvimos poco tiempo para llevar a cabo los trabajos. Pero gracias a que no paramos en ningún momento, durante tantos días, hoy estamos en condiciones de poner en marcha nuevamente el circo. Esto no tiene que parar a pesar de lo que está ocurriendo, por eso nos estamos esforzando tanto”, expresó.

   “En lo personal—agregó--es una mezcla de nostalgia con satisfacción. Siempre me gustaron los desafíos y esto lo tomo como uno más. A lo largo de la vida tuve la suerte de acumular muchos amigos y eso te facilita mucho todo. Por ejemplo, entre todos los que están trabajando, la gente de la municipalidad, que nos ha dado una mano enorme. Contar además con ese apoyo, sumado a toda la gente que se ha acercado y ha aportado un granito de arena, es realmente gratificante”.

   —¿Hay riesgo que no se corra y haya un giro en toda esta situación?

   —No, no creo. Aparte sería un poco ilógico, porque hay mucha y muy buena unión entre los pilotos, algo que hacía tiempo que no pasaba. De hecho el martes pasado disfrutaron de un asado todos juntos en el club, organizado voluntariamente por ellos. Fue un día muy especial.

   He allí la columna vertebral de este movimiento; el principal combustible para el devenir competitivo y la vigencia de la actividad deportiva veraniega, aún en este crítico trance que toca atravesar. La unidad.

   Más del 80% del actual parque de pilotos unieron voluntades y trabajaron en pos de asegurar la competencia y dejar atrás las cuestiones jurídicas y legales. En definitiva, para desarrollar la actividad que les corresponde, correr.

   “Eso fue la clave. Ellos mismos se convocaron, reunieron y empujaron juntos para sacar adelante al club de esta situación. Nadie los mandó o incentivó a hacer nada, nació por ellos mismos. Los pilotos se unieron, independientemente de la intervención, y creo que así tuvo que ser siempre y tendrá que ser de aquí en más”, destacó Carlos Saldamando.

   “Siempre recalco que en las comisiones tiene que haber pilotos. En la etapa que estuve al frente, desde 1998 al 2000, estaba rodeado de varios de ellos y las decisiones se tomaban en conjunto, lo que resultaba más beneficioso para todos. Así se hizo el club y así tiene que ser. Y me parece que, a partir de esto, ese es el camino a seguir en el futuro”, resaltó.

   —¿Con qué panorama se encontraron?

   —Siempre hay cosas por corregir y mejorar. Pero ahora no vale la pena hablar de eso. Pero en cada comienzo de campeonato, y más teniendo en cuenta que se acumularon algunas cosas, hubo varias tareas que realizar. Lo que sí destaco es la muchísima gente que trabajó, muchos de ellos incansables colaboradores de la categoría, que no les importa quién esté al frente sino hacer las cosas por el bien del club y la categoría. Y eso es lo que está pasando ahora, está a la vista que todos quieren al club de una manera especial.

   —¿Por qué cree que se llegó a todo eso?

   —Porque hubo cosas que no se hicieron bien. Cuando uno se queda mucho tiempo en un cargo generalmente pasan estas situaciones, en el ámbito que sea. Las comisiones se tienen que renovar y la persona que está al frente no debería hacerlo por más de dos años. Acá ocurrió que el club pasó a ser una cuestión privada. Me acuerdo una vez que un piloto, por razones que no voy a nombrar, me pidió que dé un paso al costado. Yo le dije que no había problema, pero que junte firmes y que la mayoría esté de acuerdo, cosa que finalmente no sucedió. A lo que voy es que acá se juntaron firmas, se manifestaron voluntades mayoritarias y nadie se quiso ir. Eso marca que hay otro tipo de intereses.

   —Y más allá del trasfondo, lamentablemente se termina perjudicando al club…

   —Tal cual. Se manchó mucho el nombre de la institución y la categoría. Pero ahora los chicos están firmes y decididos en salir adelante. Yo hago hincapié en la existencia de los delegados y el trabajo de ellos. Que haya gente como Claudio Roth, Emiliano Urretabiscaya, Lucas De Acharán y compañía al frente, le hace muy bien al Midget. Ellos saben realmente las cosas que pasan en la pista, ni más ni menos.

   Sin pausa. Así transcurrieron estas semanas para Saldamando y el enorme grupo de trabajo, muchos de ellos exdirigentes de la categoría, en pos de sentar sólidas bases y edificar lentamente el Campeonato Estival 2022/23.

   No solo en el trazado en sí mismo, sino en la infraestructura completa del Héctor Evaristo Plano, tarea que comandaron días atrás los propios pilotos realizando labores de todo tipo en el predio.

   En cuanto al óvalo aldense, cuenta Saldamando que prácticamente se empezó de cero, trabajando desde la base y configurando una nueva capa superficial a fin de brindar las mejores condiciones posibles para el derrape.

   “La pista se trabajó siguiendo la línea de trabajo que en su momento marcó Sebastián Burgos, cuando él mismo estuvo a cargo de la misma. A juzgar por todos los pilotos esa fue una de las mejores últimas pistas que se logró, que en su momento se había apostado a hacerla de manera distinta, trabajando con otro compuesto e incluso haciendo otro dibujo”, contó.

   “Se le agregó tierra y sobre eso se trabajó en compactación y capa superficial. Tanto Burgos como el casero se encargaron de las tareas durante estas semanas y creemos que se logró algo muy bueno. Tuvimos también la gran ayuda de la municipalidad, con chicos que hicieron tareas hace años y que también dieron una mano. Se logró un circuito medianamente duro que permita acelerar y traccionar”, aseguró.

   En cuanto a su mantenimiento durante el transcurso de la velada midgística, el expresidente anticipó: “La idea es pasar la máquina antes de las semifinales y después de la segunda semi, como se hizo anteriormente. Y en caso de alguna anomalía se harán las reparaciones necesarias”.

   Por último, Saldamando aclaró la situación económica de la comisión interventora para llevar adelante las actividades.

   “Tuvimos algunos problemas, porque inicialmente no tuvimos acceso a las cuentas del club. Pero ahora ya logramos acceder a una, y por suerte tenemos respaldo para arrancar y traccionar", cerró.

"Durante varias años se me trató como un delincuente"

   Carlos Saldamando inevitablemente está viviendo un "Deja Vu". Cada paso que da y cada accionar en el predio lo traslada al principio de milenio, cuando decidió apostarlo todo para lograr la tan ansiada primera casa del CMS.

   “Es una satisfacción muy especial. La noche del asado (NdR: el pasado martes) llegué al club tarde porque anduve de acá para allá con un montón de cuestiones, y sabés qué lindo que todos te aplaudan y saluden reconociendo el esfuerzo que uno hizo. Eso no tiene palabras”, aseguró Saldamando.

   —¿Cómo tomás esas reacciones?

   —Lo tomo como un reconocimiento. Durante años se me trató como un delincuente, no me dejaron entrar, tampoco votar como socio y muchas cosas más. Pero ya pasó, no guardo rencor y siempre veo para adelante. No estoy acá para que me reconozcan a mí sino para el que club crezca. No tengo dudas que esto será un antes y un después para el futuro de la categoría y que marcará el nuevo camino que todos queremos. Ojalá todo resulte bien.