Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La coronación de un ambicioso proyecto colectivo en Bahía Blanca

Una ópera producida por estudiantes secundarios, con ayuda de los profesionales de las escuelas de arte de la ciudad y los Organismos Artísticos del Sur. Hoy y mañana, en el Municipal.

Pérez Traviezo, un talento bahiense.

Por Franco Pignol

   Un proyecto maratónico logró llevar adelante Organismos Artísticos del Sur, en conjunto con las Escuelas de Arte de nivel superior de la ciudad y estudiantes secundarios. Se trata de “Soy ópera”, un trabajo didáctico en el que los propios estudiantes son quienes crean, desde cero, una ópera.

   Pocos teatros y organismos en el mundo son capaces de recrear de esta manera algo tan intenso y movilizarte para los estudiantes. Sobre todo por la complejidad del trabajo mancomunado. La idea es logro del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

   Los estudiantes produjeron la ópera “Dido y Eneas”, de Henry Purcell. Hoy será el ensayo general y mañana habrá dos funciones (ya agotadas), a las 11 y a las 14, en el Teatro Municipal.

   Los alumnos trabajaron junto profesionales del Coro Estable, músicos de la Orquesta Sinfónica y talleristas con sus oficios  como sastrería, escenografía, utilería, maquillaje, peluquería, iluminación, técnicos y la gestión de recursos.

   La participación de las Escuelas de Arte de Nivel Superior y de los estudiantes de las Escuelas Secundarias se concreta desde diferentes roles y tareas acordes  a sus posibilidades, por ejemplo: cantar en la masa coral, participación como solistas secundarios, sonorizaciones, elaboración de material escénico, maquillaje, peluquería iluminación, vestuario…       

   “El proyecto es inédito en su tipo porque invita a los estudiantes a participar no solo como espectadores en una función (algo que frecuentemente se realiza), sino que en esta oportunidad se pretende que junto a los artistas profesionales ellos también sean protagonistas”, aclara la inspectora en Educación Artística, Laura Fillotrani.

   “La idea es promover el acceso a los derechos culturales, fomentando la apertura de las instituciones en el intercambio de experiencias, entendiendo a la cultura y al arte como una poderosa herramienta de pertenencia  y transformación e inclusión social”, explica la coordinadora de los Organismos Artísticos del Sur y docente Natalia Martirena.

   “La concreción de este Proyecto se basó en una planificamos y organización muy precisa y detallada de roles y responsabilidades. Tuvimos que definir cuidadosamente grupos de trabajo, tareas y referentes,  con quienes mantuvimos permanente contacto”, sostiene el coreógrafo e inspector de Educación Artística, Sebastián Pérez Traviezo.

   “Al público en general les brinda la posibilidad de disfrutar de la puesta en escena de una Opera (acontecimiento que no es muy frecuente lamentablemente) que en esta oportunidad  tiene la potencia del trabajo interdisciplinario y transversal”, concluye el director del Coro Estable, Pedro Garabán.