Bahía Blanca | Viernes, 09 de diciembre

Bahía Blanca | Viernes, 09 de diciembre

Bahía Blanca | Viernes, 09 de diciembre

Con un importante incremento salarial se solucionó el conflicto del gas envasado

La Federación Argentina de Petroleros, Gas y Biocombustibles llegó a un acuerdo con las cámaras empresarias que agrupan más de 6.000 trabajadores en todo el país.

Archivo La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Con la firma de un acuerdo que propiciará un 90% de incremento salarial en la paritaria que va de mayo de 2022 a abril de 2023, con 2 revisiones antes de iniciar la correspondiente a 2023-2024, finalizó el conflicto que ponía en riesgo el abastecimiento de gas envasado en el país.

   Luego de varias reuniones, incluidas dos conciliaciones obligatorias, la Federación Argentina de Petroleros, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) llegó a un entendimiento con las empresas de gas licuado de petróleo, que determina un aumento total acumulado del 90%, más la incorporación de dos nuevas cláusulas de revisión y otros beneficios que impactarán en el bolsillo de los trabajadores.

   El convenio, firmado la semana pasada, establece la aplicación de un 60% de incremento, que se suma al 30% ya percibido durante mayo y septiembre.

   Las nuevas subas se harán efectivas en seis tramos: 10% en octubre, 10% en noviembre, 10% en diciembre de 2022 y 10% en enero, 10% en febrero y 10% en abril de 2023.

   “Es un acuerdo importante, que lleva tranquilidad al sector. Es superador en algunas características al que se logró en el sector de refinerías, ya que estamos aplicando una suba del 50% en varios adicionales, entre ellos la vianda diaria, que va directamente al bolsillo”, señaló el bahiense Gabriel Matarazzo, secretario general del gremio de los petroleros en Bahía Blanca y también secretario de Hacienda de la FASiPeGyBio.

   Y añadió: “Demostramos una vez más el compromiso en resguardo de los salarios a través de la constante gestión y lucha en unidad”.

   Tal como afirmó Matarazzo, el acuerdo, celebrado en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 592/10, fijó también un incremento en un 50%, a partir de octubre de 2022, del monto del Bono diario por día efectivo de trabajo, un adicional que desde hace 15 años se percibe bajo concepto de Resolución Ministerio de Trabajo -no remunerativa- y que por pedido de la Federación en mayo próximo pasará a ser remunerativo.

   A su vez, se informó que se aplicará también un 50% de aumento en el ítem Horario extendido (Kg, litro y Km), a partir de este mes que está finalizando.

   “En tanto, las nuevas instancias de revisión serán el 15 de febrero y el 15 de mayo del año próximo, a fin de analizar y revisar las variaciones económicas para proceder al reajuste que se acuerde. Cabe recordar que el período paritario del sector va del 1 de mayo 2022 al 30 de abril 2023”, comunicó Matarazzo.

   La firma del entendimiento llegó luego de varias semanas de negociación y tras el dictado de un período de conciliación obligatoria ante el plan de lucha decretado por la federación de trabajadores petroleros.

   La propuesta de la Federación Argentina fue refrendada por la Cámara de Empresas de Gas Licuado (CEGLA); la Cámara Argentina de Empresas Fraccionadoras, Almacenadoras y Comercializadoras (CAFRAGAS) y la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS).

   “Este sector involucra a los trabajadores de gas envasado, como ser garrafas y tubos. Estamos hablando de un universo de 6.000 trabajadores de todo el país, de los cuales alrededor de 500 se desempeñan en Bahía y la zona de jurisprudencia de nuestro gremio”, explicó Gabriel Matarazzo.