Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

No aparece el dueño del buque semihundido y siguen trabajando para evitar que se vaya a pique

El secretario general del Consorcio del Puerto, Alberto Carnevali, dijo que la embarcación está abandonada en el sector de resguardo del muelle hace 22 años.

Fotos: Rodrigo García - La Nueva.

   El secretario general del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Alberto Carnevali, aseguró hoy que, más allá de la complicada situación que se está viviendo a partir del semihundimiento de un barco pesquero en el sitio 19/20 desde ayer, nadie que diga ser su dueño se comunicó con el ente.

   En diálogo con Panorama, por LU2, el directivo remarcó también que hasta última hora de ayer, personal de Prefectura estuvo trabajando con bombas de achique para sacar agua del interior de la embarcación, tarea que continuará durante la jornada de hoy.

   “Absolutamente nadie se ha comunicado. Tengo entendido que Prefectura ha intentado contactarse con quienes aparecen en la documentación del buque, pero no tengo conocimiento de que alguien se haya hecho cargo como dueño”, manifestó.

   La embarcación “Cristal Marino”, amarrada en el puerto bahiense, se encuentra en una precaria situación desde el miércoles a la noche, cuando debido a los fuertes vientos golpeó contra otro barco. Esto originó una rotura en el casco, por lo que el agua comenzó a ingresar en su interior, hundiéndolo.

Así se encuentra el barco semihundido, visto a través del drone de "La Nueva."

   “Ese barco está parado en ese lugar desde junio del 2000”, explicó Carnevali. Se trata de un sector de “resguardo” dentro del puerto, en un extremo del muelle Ministro Carranza, donde se encuentran amarradas embarcaciones que fueron retenidas por cuestiones judiciales o en estado de abandono. Además de este buque, otros tres permanecen en condiciones similares en ese mismo sitio. 

   El inconveniente mayor para el Puerto es que esos barcos ocupan un sitio que podría ser explotado productivamente. “Lo que nosotros queremos es que se vayan de ahí, poder retirarlos, que los que tengan trámites judiciales sean liberados. Así podremos generar nuevos sitios productivos para el puerto”, señaló y agregó que la gestión portuaria solicitó su retiro en varias ocasiones. 

   Por lo pronto, personal de Prefectura Naval se encarga de bombear el agua que está dentro del barco, buscando que vuelva a su posición original con el objetivo de evitar que se hunda en pleno puerto. “Ellos van a demarcar el camino de esta emergencia y de cuándo finalizaría su acción”, dijo Carnevali en relación al accionar del personal del ente que tiene a su cargo todo artefacto que se encuentre en el agua.

   Por último, el secretario destacó que no hay riesgos de que ocurran “eventos importantes de contaminación” producto de este incidente, ya que el Consorcio había limpiado los líquidos que contenía el buque años atrás.