Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Algarrobo: proyectan que sobre fin de año esté listo el hospital modular

La construcción se hará en un terreno municipal y comenzará a llevarse a cabo a mediados de octubre. El presupuesto original es de 270 millones de pesos.

Fotos: Prensa Villarino y Archivo La Nueva.

   Entre fin de noviembre y los últimos días del año. En ese pequeño lapso de tiempo el municipio de Villarino tiene pensado llevar a cabo la esperada inauguración y puesta en funcionamiento del Hospital Modular de Algarrobo, el ansiado proyecto del que comenzó a hablarse en plena pandemia y que hoy, algunos meses después de la planificación, parece haber encarado su recta final.

   La platea donde se instalarán las dependencias ya se encuentra terminada hace bastante tiempo. Los 1.100 metros de base para la futura estructura están listos y se espera que sobre mediados de octubre puedan –finalmente- dar comienzo los trabajos.  A partir de allí, se cree que en no mucho más de un mes y medio -o dos- estaría todo listo.

   El proyecto de concretar un hospital en Juan Cousté, estación Algarrobo, es un viejo sueño tanto de los vecinos como de la comuna. Se sabe, su puesta en funcionamiento supondrá un fuerte espaldarazo y una sustancial mejora para la salud de la zona norte del distrito de Villarino y, además, permitirá descomprimir la demanda del centro de salud de Médanos.

Si bien había algunas dudas, desde el municipio confirmaron que los módulos contarán con mobiliario y equipamiento.

 

   Además, será el único centro de salud entre la cabecera villarinense y el eje Río Colorado/La Adela en la ruta nacional 22, lo que también lo convertirá en un sitio muy útil ante cualquier tipo de incidente vial en los aproximadamente 130 kilómetros que hay entre ambas poblaciones.

   En los papeles, estaba previsto que el edificio se encontrase en ejecución y en funcionamiento hace meses. Pero la licitación se retrasó por algunas cuestiones relacionadas a la confección del proyecto y las ofertas finalmente pudieron conocerse en mayo pasado. En ese momento se esperaba que el hospital pudiese comenzar a funcionar a inicios de 2023, pero ahora parece que todo podría ocurrir algunos días antes de fin de año.

   Según el secretario de Obras Públicas de Villarino, Sebastián Serra, la empresa ganadora de la licitación nacional para la construcción del centro de salud, Gramma, ya llevó a cabo una visita a la localidad semanas atrás, donde realizó una observación del lugar y pudo determinar si había que desarrollar algún trabajo extra previo a la instalación de la infraestructura.

   “Entre estos, ya se están llevando a cabo algunas obras menores, como una perforación de agua, la instalación de un medidor para la red domiciliaria y también la conexión de un transformador de electricidad”, explicó a “La Nueva.”.

   Todas estas tareas, aclaró, ya fueron notificadas a la Nación, que es quien tiene a su cargo el financiamiento de la obra y, por lo tanto, también la contratación de la empresa constructora.

   “Ya tenemos el visto bueno, por lo que estimamos que a mitad de octubre comenzará el montaje de la estructura. En teoría son dos meses de trabajo, aunque se entiende que este tiempo podría extenderse un poco más debido a imprevistos o demora en el montaje. De cualquier modo, debería estar todo listo para fin de año”, aseguró.

   Además, reconoció que el presupuesto de 270 millones de pesos “es inamovible”, y explicó que si aparece algún adicional será la Nación quien deba hacerse cargo. También señaló que esta iniciativa no debería sufrir los problemas que han tenido otras en la zona, que por falta de adecuación del presupuesto han debido detenerse y quedar paralizadas mientras se llevan a cabo las negociaciones pertinentes para actualizar el dinero.

   “Todas estas cuestiones por fuera del proyecto escapan a la órbita de la municipalidad. Con los presupuestos hemos tenido problemas en otras obras que dependían de la comuna; pero como ahora es la Nación el contratante, entendemos que todo este tipo de problemas estaría saldado”, sostuvo.

   Por último, Serra confirmó que los módulos que se instalarán en Algarrobo contarán con el mobiliario y el equipamiento hospitalario, una de las cuestiones que mayores dudas generaba en la comuna ya que, en un principio, no se había especificado si el municipio debiera hacerse cargo -o no- de su adquisición.

   El edificio que se instalará en la localidad de Algarrobo contará con 69 módulos que, entre otras cosas, incluirán espacios para consultorios ginecológico, odontológico, tres salas para consultas médicas y otras tantas para pacientes.

   Además, tendrá una farmacia, sala de rayos, sala de ecógrafo, shockroom, sala de espera, lavadero, cocina, vestuarios, baños privados y públicos, además de sectores para residuos, para almacenamiento de gases medicinales y enfermería, junto con habitaciones para médicos.

   “Todo esto se realizará con fondos internacionales, ya que se hace a través de una licitación pública internacional. El financiamiento llegará a través del ministerio de Obras Públicas de la Nación y distintos organismos crediticios: en este marco, se construirán siete hospitales, cuatro de los cuales serán en Tucumán, dos en Córdoba y uno en Villarino”, dijo en su momento el jefe comunal Carlos Bevilacqua.

   El presupuesto oficial de la obra es de unos 270 millones de pesos, que se solventarán a través del ministerio de Obras Públicas de la Nación.

   El intendente villarinense también recordó que, hasta el momento, en la localidad se encuentra en funcionamiento una sala médica dependiente del municipio, instalada en una vivienda alquilada a una institución de la población.

   “El inmueble se encuentra en comodato pero se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y su reparación y mantenimiento para mejorarlo nos insumiría una inversión muy importante, sobre todo para algo que no pertenece a la comuna. Entonces, decidimos hacer las gestiones para concretar un hospital nuevo que directamente quede para la población”, señaló.

   En un principio, recordó, durante la pandemia de coronavirus se había comenzado a llevar a cabo las gestiones necesarias para construir el centro de salud con los métodos tradicionales. Sin embargo, después apareció la posibilidad de llevarlo a cabo en forma modular, que era una solución más rápida.

   “Aportamos el terreno y el ministerio acordó la llegada del dinero para su concreción”, explicó el jefe comunal.

 

Retrasos

   Bevilacqua recordó que en su momento se había proyectado la obra para que comenzara a fines del año pasado, aunque reconoció que los mecanismos vinculados a este tipo de compulsas internacionales terminaron retrasando la licitación.

   “Recién ahora se puede llevar a cabo. Aparte, los módulos que se van a instalar en Algarrobo son especiales, porque debieron realizarse con las medidas exactas: en otros lugares se hacen en terrenos abiertos, pero en nuestro caso tenemos construcciones y ahechas en los lotes adyacentes”, explicó.

 

¿Qué pasa con las terminales?


Serra confirmó que se espera que antes de fin de año se pueda comenzar con la obra de la terminal de colectivos de Pedro Luro, ya que se está llevando a cabo la reevaluación del proyecto debido a la inflación. De los 200 millones de pesos originales, el proyecto ya alcanzaría los 340 millones.

"Una vez que lo tengamos encaminado, realizaremos la licitación de la terminal de ómnibus de Médanos. La idea es hacerlo antes de enero", aseguró.El plano del futuro centro de salud de Algarrobo.