Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"La industria enfrenta un año plagado de dificultades, pero con expectativas renovadas"

Martín Goslino, director del área de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca, sostuvo que se recuperaron los niveles prepandemia.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Martín Goslino, director del área de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca, dijo esta mañana que "la industria se enfrenta a un año plagado de dificultades, pero con expectativas renovadas porque lo último que pierde el empresario es la esperanza de que va a mejorar".

   "El empresario tiene capacidad de resiliencia y de seguir apostando a futuro. Pero más allá de la expresión de deseo, según los números duros y la última encuesta, que hicimos a fines de 2021, había una marcada expectativas de que la actividad mejore este año, pero no exento de dificultades. La mejora productiva y comercial se iba a dar en un contexto de baja rentabilidad, conflictividad laboral y dificultad en la cadena de pagos", detalló.

   En diálogo con Panorama, por LU2, el economista mencionó que para que la situación global mejore "la principal prioridad a solucionar es la presión fiscal".

   "Uno lo ve difícil porque el Gobierno solicita cada vez más financiamiento. Después viene la inflación y no se ve que se pueda cambiar radicalmente la trayectoria durante 2022. Tercero, el dólar. Eso sí, si la gente tiene más dinero en su bolsillo, hay más consumo; por ese lado puede andar. Si uno analiza otras cuestiones es más difícil", sentenció.

   "Y la última punta para pensar en expectativas de la industria para este año tiene que ver con el arreglo con el Fondo Monetario Internacional, que tarde o temprano se va a concretar e impacta en nuestro financiamiento", admitió.

   Por otra parte, al ser consultado sobre el nivel de recuperación que manifestó la industria en 2021, respecto a 2020, subrayó que se alcanzó el de la prepandemia pero se preguntó si "se trata de recuperación o crecimiento genuino".

   "Hemos recuperado el nivel prepandemia, lo vimos en varios indicadores, como la demanda laboral de la industria, que fue creciendo a medida que fue pasando 2021", señaló.

   "Nos fuimos preguntando si era una tendencia y hasta cuándo —continúo—. Lamentablemente, en el bimestre noviembre-diciembre de 2021, que fue el último que medimos, la demanda volvió a caer. Pero si miramos el total, salimos del pozo".

   "En nivel productivo y capacidad instalada, también. Salimos del pozo, pero no sé si están las condiciones para seguir creciendo más allá de eso. Hay que ver si es crecimiento genuino o recuperación. Ambos van para arriba, sin ninguna duda, pero hay que pensar que el crecimiento tiene otras características y acá solo estamos recuperando los niveles previos", sentenció.