Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Arnaldo Dubin: "No sé si la terapia va a colapsar, pero hay que tomar medidas para disminuir los contagios ya"

El médico intensivista también se mostró a favor de la vacunación obligatoria contra el COVID-19 y dijo que debería profundizarse el pase sanitario al transporte y las escuelas.

Fotos: archivo-La Nueva.

   El médico intensivista Arnaldo Dubin señaló esta mañana que "la situación epidemiológica se está agravando de forma permanente" y que si bien aseguró no saber si las terapias intensivas van a colapsar "hay que tomar medidas para disminuir los contagios ya".

   "El problema fundamental no es la falta de recursos, sino la fatiga terminal a la que entramos quienes estamos en el personal de salud, puntualmente en las terapias intensivas. Las condiciones de trabajo siguen siendo malas; los sueldos, insuficientes; y muchos han manifestado la idea de dejar la actividad. Estamos quemados y sin resto", amplió.

   En diálogo con Panorama, por LU2, el también miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y jefe de la terapia del Sanatorio Otamendi dijo que "no podemos banalizar este número de muertes" y que "el aumento es exponencial y para el próximo mes deberíamos esperar más de 3 mil fallecimientos".

   "Hay dos conceptos erróneos que se están difundiendo. El primero es que ómicron produce una enfermedad leve; eso es falaz, puede provocar una enfermedad grave o mortal. El segundo es que estamos entrando en una etapa endémica de la enfermedad", insistió.

   "La mejor prueba de eso es cómo se está agravando la situación el hemisferio norte. El sistema hospitalario de Estados Unidos está llegando a limites históricos y lo mismo está ocurriendo en algunos países de Europa. En Argentina no solamente tememos una situación epidemiológica desbordada y un numero altísimo de contagios, sino que el número de fallecidos es cada vez mayor", mencionó.

   "Eso se evita de dos formas", advirtió.

   "Respetando las medidas básicas conocidas —continuó— e incrementando nuestros niveles de vacunación, que no son óptimos. Además, hay que profundizar el Pase Sanitario, que es una herramienta extraordinaria, al transporte y a las escuelas".

   En ese sentido, afirmó: "Me parece fundamental el proyecto de Ley presentado para que la vacunación contra el COVID-19 se incorpore como obligatoria al plan anual de vacunación".

   "Estamos en una cornisa en cuanto al inicio de las clases. Tendremos que evaluar cómo evoluciona la pandemia y cómo estamos en algunas semanas, pero quiero recordar que las escuelas son sitios de contagio", subrayó.

   Por último, Dubin expresó que "la vacuna obligatoria es una herramienta fundamental, los no vacunados comprometen la salud pública".

   "Cuatro de cada cinco fallecidos no están vacunados y el 65 % de los internados no están vacunados", completó.