Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El ambiente natural de Pehuen Co y la proyección para 2022

El Museo de Ciencias Naturales organiza un ciclo de charlas con la entidad fomentista de la villa y, al mismo tiempo, mantiene abierto el edificio en Punta Alta, donde busca mantener activo el interés.

Fotos: Página web Museo

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   En coordinación con la Sociedad de Fomento Amigos de Pehuen Co, desde el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Darwin”, se organizó una serie de charlas para brindar en la principal localidad balnearia rosaleña.

   Las temáticas se refieren al ambiente natural, principalmente la flora típica de la villa turística, la fauna y los fósiles, considerando las cuestiones que se abordan desde la institución en Punta Alta y la Sala Paleontológica ubicada en el centro de veraneo, según indicó el licenciado en Ciencias Geológicas, Maximiliano Rueda, director del Museo.

   “La Sala es una especie de anexo del Museo, donde se hace una explicación del aspecto natural del lugar, mientras que las visitas guiadas al Yacimiento de Huellas Fósiles se cumple mediante otros profesionales y nosotros ofrecemos la vinculación entre ellos y los interesados”, comentó.


   De todos modos, sostuvo que “siempre se recomienda la preservación de la Reserva (ubicada sobre la costa). Lo aconsejable es ir a pie. Se puede realizar el recorrido de manera particular. Pero si se puede hacer con un profesional, seguramente van a aprender mucho más acerca del yacimiento en cuanto a los fósiles, y también de la Reserva en relación a la fauna, flora y los médanos. Es algo propio de nuestra región. Se trata de un ambiente muy frágil y que necesita ser cuidado”.

   Mientras el Museo ubicado en Urquiza 123 no cerrará por vacaciones: atiende, de lunes a viernes, de 9 a 14.

   "Este año que pasó nos manejamos de una forma particular que nos resultó muy útil. Se trató de un programa de visitas virtuales. Primero charlas por medio de redes sociales con los docentes y los alumnos, y luego, se organizaron algunas visitas al Museo para que los estudiantes pudieran ver de cerca las imágenes de los fósiles", comentó.

   Estimó que esa misma metodología de trabajo, que les resultó válida durante el ciclo que pasó, la retomarán en el 2022.

   Sobre si se extraña la presencia de los chicos, dijo que "el Museo, tal como decimos en nuestro equipo de trabajo, es un lugar vivo que gran parte palpita con la visita de la gente y, una mayoría, proviene de las instituciones educativas, con esa alegría y energía que le dan los niños".

   "La verdad es que en 2021 hemos podido retomar algunas visitas y esa energía está volviendo de a poco, con lo cual somos bastante optimistas y no creo que volvamos a ser un lugar totalmente cerrado como nos pasó durante el primer tiempo de la pandemia".

Un gran patrimonio

   El Museo Darwin resguarda un enorme patrimonio, especialmente paleontológico, como moldes y huellas originales del Yacimiento de Paleoicnitas (huellas fósiles) de Pehuen Co, únicas en su tipo en el mundo, testigos más que fieles de la abundante fauna (con especies extinguidas y actuales) que habitó lagunas temporarias en esta zona, hace unos 12.000 años, y que convivieron con los primeros habitantes humanos de la región.

   En base a un trabajo constante de perfeccionamiento y dedicación del personal, sumado a que no sólo resulta una institución de resguardo y exhibición del material sino que siempre se destacó la necesidad de continuar con las investigaciones que permitan ampliar el conocimiento científico sobre los yacimientos locales y la evolución de las diferentes especies y sus ambientes, el Museo ha logrado ser considerado como un referente a nivel regional, nacional e, inclusive internacional,  para la paleontología de la zona. Un gran impulso para este reconocimiento fue la obtención del Premio Rolex 2004 por parte de la doctora Teresa Manera, directora científica del Museo, se expresa en la página oficial de la institución.

   En octubre de 1999, el Museo logró establecerse, luego de pasar por varias dependencias de la ciudad de Punta Alta, en su actual ubicación de Urquiza 123, lugar que, en sus orígenes, fue sede de la ex Sociedad Argentina y luego de un boliche bailable denominado Star.