Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Caronti por Cuatreros

General Daniel Cerro fue finalmente el nombre que reemplazó al de Cuatreros.

 

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / Twitter: @mrminervino1

 

   Hace 100 años, en septiembre de 1921, el intendente municipal Eduardo Bambill presentó su proyecto para cambiar el nombre del pueblo de Cuatreros por el de "Intendente Luis Caronti".

   La designación de Cuatreros (hoy General Daniel Cerri) data de fines del siglo XIX, luego de que unos 300 aborígenes irrumpieran en Bahía Blanca, robando y arreando ganado hacia ese lugar. Habían logrado burlar toda vigilancia, salvando el Sauce Chico por un sitio que pocos conocían y que a partir de entonces pasó a llamarse Paso de los Cuatreros. Luego de este ataque, el general Daniel Cerri mandó construir en el lugar el llamado Fortín Cuatreros.

   Cuando en 1903 la empresa Sansinena habilitó su frigorífico, el pueblo también adoptó el nombre de Cuatreros. No pasó demasiado tiempo para que esa denominación comenzara a cuestionarse, por considerarse "antipática, anticivilizada y antiestética".

   En 1886 fracasó la idea de llamarlo Coronel Charlone y en 1914 la de imponerle el nombre de Daniel Cerri. Llegamos así a 1921, cuando se propuso bautizarlo "Intendente Caronti", prestigioso vecino bahiense, primer jefe comunal nativo, que a su fallecimiento (en 1917) donó todos sus bienes a la Biblioteca Rivadavia y al Hospital Municipal.

   Aquella tentativa tampoco prosperó, pese a que los propios vecinos manifestaron su apoyo a la iniciativa por considerar a Caronti “un inminente ciudadano que en vida realizó todos los esfuerzos para el porvenir de Bahía Blanca”

   La cuestión se resolvió recién en septiembre de 1943, cuando las autoridades provinciales aceptaron el pedido del museo histórico de nuestra ciudad, y Cuatreros pasó a llamarse definitivamente General Daniel Cerri.