Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Según la OIT, la reforma laboral no redunda en más puestos de trabajo

“Recortar la protección de los trabajadores no redunda en mayor crecimiento”, señaló la Organización Internacional del Trabajo.

Archivo La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Un informe de la OIT, publicado en 2015, repasa datos de reformas laborales que se aplicaron en 63 países que promovieron flexibilizar las condiciones de trabajo para promover el empleo y constata que la disminución de la protección de los trabajadores no estimula el crecimiento del empleo.

   Juntos por el Cambio presentó varios proyectos de reforma para la ley de contrato de trabajo, e incluso algunos ya tienen tratamiento legislativo. El argumento es que contribuirán a generar empleo. 

   Cuando la crisis financiera mundial alcanzó su punto más crítico en 2008, algunos países, en Europa particularmente, introdujeron cambios legislativos que redujeron el nivel de protección de los trabajadores. 

   En el contexto de un margen fiscal restringido y un creciente desempleo, estos países afirmaron que ese tipo de cambios ayudarían a estimular el crecimiento económico y la creación de empleo.

   Pero un estudio de la OIT no revela relación alguna entre menos protección de los trabajadores y mayor crecimiento.

   Los resultados de la investigación muestran que la fuerza relativa de la legislación laboral en un país determinado no tiene efectos sobre las tasas de empleo y de desempleo, ni positivos ni negativos. Esta conclusión es uniforme en todos los datos econométricos tanto en los países avanzados, como en los emergentes y los en desarrollo.

   “El informe muestra claramente que, si está bien elaborada, la regulación del trabajo puede ofrecer protección a los trabajadores sin perjudicar la creación de empleo”, afirmó Steven Jobin, uno de los autores del informe de la OIT.

   “De hecho, un número de países emergentes y en desarrollo incrementó la protección de los trabajadores sin afectar la creación de empleo”, agregó.

   Según el informe, la cuestión es cómo concebir una regulación en función de la situación económica y del mercado laboral de un país en particular. Las regulaciones demasiado liberales pueden ser tan contraproducentes para el crecimiento económico, la creación de empleo, la igualdad y la cohesión social como las demasiado rígidas. De la misma manera, un sistema judicial eficaz es fundamental para garantizar que la legislación del trabajo sea efectivamente aplicada.

   Además, las políticas adoptadas en materia de legislación laboral equilibradas tienen mayores probabilidades de producir resultados cuando el diálogo social entre los poderes públicos, los empleadores y los trabajadores permite encontrar el camino a seguir.

   “Encontrar el equilibrio perfecto depende de las características estructurales específicas de cada país así como del estado del ciclo económico, motivo por el cual es indispensable que las organizaciones de empleadores y de trabajadores participen en el proceso de reforma”, concluyó y sugirió Steven Tobin.

La opinión de abogados laboralistas

   La organización de abogados laboralistas Corriente 7 de julio emitió un comunicado explicitando los principales puntos específicos de conflicto con el proyecto de ley de la oposición para eliminar las indemnizaciones. 

   Para empezar remarcan que es anticonstitucional y para seguir, no va a bajar el nivel de litigiosidad como dicen. Va a trasladar el costo al Estado y va a aumentar la precarización laboral.

   “Los proyectos de Ley presentados por el macrismo, bajo la retórica de libertad para despedir, buscan en realidad trasladar el costo del despido al Estado Nacional”, empezaron.

   Desnudaron además uno de los móviles de las empresas para apoyar y militar esta idea.

   “Estos proyectos, a la medida de las demandas de las grandes empresas; quienes esperan beneficiarse de una cadena de rotación mucho más rápida que les permita profundizar y normalizar el poder a través de la amenaza del despido, solo significa retrasos de derechos”.

   También implica una disminución de la indemnización; ya que el aporte es realizado sobre la “remuneración bruta” y elimina indemnizaciones por preaviso e integración del mes de despido.