Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Una nueva ocasión para contar las historias de la zona

La UPSO lanzó la inscripción para otra edición de su tradicional certamen literario. Hay $ 15 mil para los ganadores.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Ya se está desarrollando una nueva edición del concurso literario Historias del Sudoeste, que organiza la Universidad Provincial del Sudoeste, que reúne distintas anécdotas y vivencias ocurridas en la región, escritas por autores de nuestro medio.

   Como en otras oportunidades, del concurso podrán participar alumnos regulares de todas las sedes y subsedes de la casa de altos estudios regional, que pueden estar acompañados por otro autor no perteneciente a la institución. Cada obra podrá realizarse como máximo por tres autores, debiendo ser al menos uno de ellos alumno regular de la universidad.

   En esta oportunidad, cada ganador recibirá 15 mil pesos. El plazo para inscribirse es el 15 de noviembre; los ganadores se conocerán el próximo año.

 

Los textos ganadores de otras ediciones están disponibles, gratis, en PDF. Más información en  ediupso@upso.edu.ar

 

   Esta es la tercera edición del certamen. La primera premió a las obras Charles Darwin en nuestras costas, El juicio de la negra Juana, La obra de Francisco Salamone en el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, La tierra prometida, San Francisco de la Cal y Gauchos en el Sudoeste Bonaerense.

   En tanto, en la segunda los premiados fueron Me preguntaron ¿qué es ser alemán del Volga?, De Los Gorros a la Villa Salliqueló, El difícil equilibrio del consenso, El paraíso escondido, Historias y sociedades indígenas de Ventana y La aldea invisible.

   El concurso, de acuerdo a sus organizadores, busca identificar hechos que puedan ser recopilados y publicados por la Editorial de la Universidad Provincial del Sudoeste y que sirvan, además, de una manera complementaria “para que nuestros estudiantes y graduados sumen otros saberes y experiencias a su formación".

   Entre sus objetivos, se explica, se encuentran el promover, rescatar y difundir la producción de autores de la región del sudoeste bonaerense, en sus diferentes géneros, de acuerdo con las líneas editoriales y condiciones determinadas por esta editorial”. Se trata de obras originales, cuyos autores resultaron seleccionados en concursos de propuestas, o bien fueron convocados especialmente para aportar su producción literaria o histórica.

   “Con esta iniciativa, buscamos llenar un lugar de vacancia en el conocimiento de los sucesos que han hilado las ricas tramas de nuestros pueblos y ciudades del sudoeste bonaerense, y que por diversas razones en muchos casos no trascienden los ámbitos locales, volviéndose así de difícil acceso para quienes no viven o han vivido en ellos”, se indicó desde la UPSO.