Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La vigilia del aniversario será en el Teatro Ingeniero White

La localidad cumplirá mañana 136 años de vida. Pero la previa es esta noche con un diverso programa de espectáculos. Anai Ruca, Cacho Vallejos, Andrea Bohnn y Sabrina Gaite están en la grilla.

El Teatro Ingeniero White, en calle San Martín 3619 de la localidad portuaria. / Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   Esperando el 26. Así se denomina la celebración para aguardar el aniversario por los 136 años de la localidad de Ingeniero White.

   Se realizará desde las 22 de hoy, y hasta pasada la medianoche, en el Teatro Ingeniero White, San Martín 3619 de la localidad portuaria.

   En primer lugar se prevé la actuación de la agrupación folklórica Anai Ruca y, luego, se emitirá una película con momentos, historias y anécdotas de personas y personajes whitenses.

   Posteriormente se prevén las presentaciones de Rubén (Cacho) Vallejos, cantante de tangos y de Andrea Bohnn, con un programa musical más diverso.

   Exactamente a la hora 0, ingresando al domingo 26 de los 136 años de la localidad, la propia Bohnn será quien entone la estrofas del Himno Nacional Argentino, así como, luego, Sabrina Gaite cantará el Himno a Ingeniero White.

   Para el cierre se prevé una programación que, aseguran, sorprenderá a todos los asistentes.

   Actualmente, la capacidad del Teatro Ingeniero White es de 340 personas, sólo contemplando la parte inferior, ya que hay limitaciones para incluir público en la parte superior.

   Con Defensa Civil, que participa activamente de los eventos, se acordó un aforo del 70 % para la realización de actividades, más allá de las mayores aperturas anunciadas esta semana por el Gobierno nacional, que hubiera habilitado toda la sala.

   “Decidimos ser más prudentes y no aplicar el aforo del 100 %”, aseguró María Teresa Bevans, presidenta de la Sociedad de Fomento y Cultura Puerto de Ingeniero White.

María Teresa Bevans, presidenta de la Sociedad de Fomento y Cultura.

   “Son casi dos horas de espectáculo y se trata de un sitio cerrado. Más que nada lo hacemos por seguridad y para cuidarnos entre todos”, explicó.

   “Esperando el 26 es una propuesta en la que apelamos a las emociones. Algo de eso podremos apreciar en las películas que narren nuestra propia historia”, agregó Bevans.

   “Y con los himnos pretendemos cerrar una jornada diferente en este contexto de pandemia, en el cual todos estamos colaborando para recuperarnos lo antes posible”, concluyó la titular de la Sociedad de Fomento y Cultura Puerto de Ingeniero White.

   Por una cuestión de aforo por la pandemia, al teatro sólo se podrá acceder por invitación personalizada.

Sobre Anai Ruca

  Como actividad recreativa y cultural del Centro Comunitario San Roque, la Peña Tradicionalista Anai Ruca fue creada el 12 de mayo de 1984. Su nombre en lengua mapuche significa Casa de Amigos.

   Está integrada por niños, jóvenes y adultos, cuyas edades oscilan entre los 6 y los 60 años. Desde 1988 cuenta con la  dirección de los profesores Sonia A. Agüero y  Dardo O. Labastié, incorporándose —a partir de 2019— Álvaro Labastié Agüero, en zapateo y malambo y Estefanía Labastié Agüero en preparación para bailarines y  estilización folklórica.