Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Los caldenes de La Carrindanga, declarados patrimonio urbano

Los caldenes se ubican en Florida 2900 –próximo al complejo Zibechi--, Florida al 3800 –vecino a un complejo de fiestas—y Florida al 4500, cercano a un vivero.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / Twitter: mrminervino1

Fotografías: Pablo Presti / ppresti@lanueva.com

 

   Con La Carrindanga convertida hoy en un camino de alto tránsito vehicular y sus banquinas elegidas por miles de bahienses para desarrollar actividades físicas, resulta interesante conocer la presencia de tres ejemplares de caldenes que han sido declarados recientemetne Patrimonio urbano de la ciudad y que se ubican, referenciados, a distintas alturas de esa camismo, aunque la ordenanza los ubica sobre Florida.

   A pesar de la vigencia de aquel mítico renglón del poeta Luis Domínguez que señala que “la pampa tiene el ombú”, lo cierto es que el árbol más representativo de la Pampa es en realidad el caldén. Autóctono de Argentina, pertenece a lo que era la masa forestal del monte del espinal, que abarca el sur de Córdoba, este de San Luís, centro de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.

   Nuestra ciudad supo contener números ejemplares de este árbol, pero el crecimiento edilicio y la tala indiscriminada para sacar provecho de su leña los fueron terminando.

   Por eso la relevancia de estos tres caldenes de La Carrindanga, al que los especialistas no dudan en considerar centenarios. Es decir que están ahí de cuando La Carrindanga no tenía ese nombre y se lo mencionaba como “el camino de Salvá”, de tierra, antes que a la altura de la quinta Vanoli se construyera un puente sobre el arroyo Napostá, antes que anda.

   Declarados bienes patrimoniales, el objetivo de esa normativa es que estos ejemplares  sean identificados y señalizados, que se tome conciencia de la importancia de su cuidado y preservación, atento a su valor histórico, ecológico, botánico y estético.

   Para atención de caminantes, ciclistas y curiosos, los históricos caldenes se ubican en Florida 2900 –próximo al complejo Zibechi del club Liniers--, Florida al 3800 –vecino a un complejo de fiestas—y Florida al 4500, cercano a un vivero.

El caldén, y no el ombú, es el árbol emblemático de la pampa